OMS asegura que la variante India del Covid 'es muy preocupante'
OMS asegura que la variante India del Covid 'es muy preocupante'

La variante india del Covid, (B.1.617) fue denominada por la OMS como “de preocupación” ante las evidencias de su mayor transmisión de contagio

Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó clasificar, por primera vez, a la variante india del Covid-19 como una “variante de preocupación”, tras mostrar indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas.

Te podría interesar: Identifican primer caso de variante India de Covid en México

La variante del SarsCov-2 detectada por primera vez en la India y denominada como B.1.617, en diciembre del 2020 ya es motivo de preocupación mundial por existir información que sugiere una mayor transmisión entre personas.

Maria Van Kerkhove, directora del Grupo de Trabajo de Investigación de Enfermedades Emergentes de la OMS, señaló que la variante B.1.617 ahora pertenece al grupo donde también están la B.1.35 (sudafricana) , B.1.1.7 (del Reino Unido), P.1 (Brasileña) y B.1.43 (Californiana).

¿Qué significa variante de ‘preocupación’?

De acuerdo con la clasificación de variantes del SarsCov-2 de los Centros para el Control de Enfermedades Infecciosas (CDC) de Estados Unidos, la variante de preocupación significa que:

Existe evidencia de una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad, reducción significativa en la neutralización por los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación, menor efectividad de los tratamientos o las vacunas, o fallas de detección de diagnóstico”.

Es decir, que se contagia con mayor facilidad, las vacunas pierden porcentaje de efectividad ante estas variantes, y se presentan, en algunos casos, casos más graves de la enfermedad del Covid-19.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que a nivel global “continuamos en una situación global peligrosa“.

“El aumento de la socialización, junto a la relajación de medidas y a una vacunación inequitativa siguen siendo vectores de transmisión del coronavirus”, enfatizó el dirigente del organismo de las Naciones Unidas.

Síguenos en Facebook

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante