La cifra de contagios detectados de VIH en Quintana Roo en tan solo un año se ha triplicado

Es decir, se pasó de tener 137 casos en la primera mitad de 2017, a 492 en los primeros seis meses del 2018.

La diputada presidente de la Comisión de Salud, Sonia López Cardiel, mientras tanto, habló durante la jornada realizada en el Parque de las Palapas de Cancún, en el marco del Día para la Lucha contra el VIH; en el que se ofrecieron pruebas gratuitas y brindó información sobre esta y otras enfermedades de transmisión sexual.

“Quintana Roo ocupa un deshonroso quinto lugar con mayor incidencia de casos”, detalló. “Habiendo tanta información y maneras de protegerse, es alarmante”.

En contra de este desalentador panorama, destacó la labor de las distintas unidades de Capacits, del Sector Salud y asociaciones para difundir información para salvar vidas; además de destacar la importancia de las visitas realizadas a escuelas, en las que ha participado.

“El poder informar de este problema ha generado una barrera inquebrantable, en directores, maestros y alumnos”, declaro.

Por lo tanto, sobre la jornada, dijo darle gusto ver a tantos jóvenes en apoyo a esta causa; pues es labor de cada uno de nosotros tomar conciencia y evitar el contagio del VIH u otros males.

“El amor es muy bonito, solo hay que hacerlo con responsabilidad”, dijo.

Epidemiología

Sin embargo, el doctor William Sauri Gutiérrez, coordinador de Epidemiología en la Jurisdicción Sanitaria, destacó el que la unidad de Capacits en esta ciudad fue trasladada a la Región 103; lo que calificó de un logro y sacó aplausos.

Cabe destacar que la ubicación anterior, cerca de la Rehollada, generaba problemas por la inseguridad; lo que incluso derivó en observaciones por parte de Derechos Humanos.

Te puede interesar: VIH, indetectable=intransmisible

Por su parte, Jonathan Macías Romero, coordinador estatal del programa de VIH, declaró  que se invitó a 200 personas y llegaron casi 300; quienes pudieron acceder a pruebas gratuitas e información sobre el Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Por lo tanto, Aclaró que cualquier día, quien lo desee puede acudir a realizarse una prueba en las clínicas de primer nivel o cualquier centro de salud.

Además, en Quintana Roo hay cinco unidades especializadas:

  • Los Canacits, en Chetumal y Cancún
  • Los Saih, dentro de un hospital, en Playa del Carmen, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.

AGENCIA SIM

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *