Entre los cursos en línea más populares en español durante 2018, cinco han sido desarrollados por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

La gran ventaja es que cualquier persona interesada puede inscribirse, pues son totalmente gratuitos.

De acuerdo con el coordinador de la Universidad Abierta y Educación a Distancia, Francisco Cervantes Pérez, los cursos que tuvieron más alumnos inscritos el año pasado fueron: 

¿Cómo hacer una tesis?, Finanzas personales, Contabilidad para no contadores, Aprender, e Introducción a data science, todos disponibles en http://es.coursera.org/unam

Señaló que esta casa de estudios cuenta con 76 opciones para que cualquier persona acceda al conocimiento y a la cultura de manera fácil y gratuita.

Más de 60 por ciento de los beneficiados con estos cursos masivos abiertos en línea ) son mexicanos, y el resto usuarios de 194 países.

Algunos se conectan desde sitios tan alejados o desconocidos como la Isla Mayotte, al norte de África, abundó

“En el año que concluyó se consolidaron temas relacionados con la capacitación y actualización de profesionistas, como el diplomado en Inteligencia Artificial, asignado a la UNAM mediante un concurso en el que participaron miembros de otras universidades con presencia en Coursera”, refirió.

La universidad tiene la capacidad de desarrollar entre 25 y 30 MOOC al año; para el primer trimestre de 2019 se lanzarán nueve cursos más.

Pero su éxito no radica tanto en la cantidad, sino en la calidad y talento de los académicos, que desarrollan los contenidos y conforman gran parte de la riqueza de la institución, remarcó el funcionario.

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En la generación de los cursos convergen talentos universitarios: la creatividad de un equipo de jóvenes expertos en medios y producción se combina con la experiencia de académicos, para dar como resultado un producto de calidad.

La UNAM brinda una oferta académica amplia en la modalidad a distancia.

“Con el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia se contribuye a disminuir la desigualdad en el acceso a la cultura, el arte y la educación, y a que la oferta educativa trascienda más allá de las fronteras de los campus”, señaló.

Cervantes Pérez refirió que en la plataforma Coursera:

En donde se ofrecen unos dos mil cursos, participan 151 instituciones de educación superior, y sólo algunas presentan oferta en español.

Éstas son:

La Pontificia Universidad Católica de Chile

La Universidad Autónoma de Barcelona

IE Business School

La Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de España

La Universidad Austral de Argentina

La Universidad de los Andes de Colombia

La UNAM

El Tecnológico de Monterrey.

Añadió que con los MOOC, la UNAM trabaja para facilitar a toda la población el acceso al conocimiento y a la educación.

No sólo con cursos de educación formal, sino a través de la extensión y educación continua.

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