Crecer el tiempo en pantalla para cine mexicano, pidieron ayer miércoles cineastas y productores a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Durante una reunión presidida por Sergio Mayer, titular de dicha Comisión, el punto formó parte de una serie de peticiones para reformar la Ley Federal de Cine, que no ha cambiado por más de dos décadas. Se pidió aumentar del 10 %, que marca la ley actual, al 30%. “Se hacen más de 150 largometrajes al año, solicitamos el 30% de pantallas“, dijo Gabriel Retes, director de “El bulto” y “Bienvenido Welcome”.

Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, señaló que la exhibición para filmes nacionales no ha tenido un proceso de crecimiento equivalente al de la producción.

En México una cinta hollywoodense puede tener estreno en más de 4 mil pantallas, casi el 80 por ciento de las totales existentes.

Te podría interesar:Netflix estrenará la serie “Tijuana”

“La falta de políticas claras de apoyo a la exhibición de películas nacionales, así como de herramientas normativas que frenen las prácticas casi monopólicas del cine norteamericano y sus aliados comerciales en exhibición, ha impedido que el cine mexicano tenga una presencia en pantalla proporcional a su nivel de producción y reconocimiento”, expuso.

La productora Mónica Lozano (“No se aceptan devoluciones”) pidió regular el artículo 19 de la Ley, en la que se marca que exhibidores deben dar el 10 % del tiempo total de exhibición. “No hay sanción de ley sino se hace“, comentó.

Te podría interesar:“Stranger Things 3” amenaza con un verano de locura

Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica consideró que un aumento en cuota no significa vaya más público a cine nacional. “Y hablo como productor, estrenamos con mil 300 “Ahí viene Cascarrabias” (animación) y nadie la fue a ver”, comentó.

Ramón Ramírez, de la exhibidora Cinépolis, indicó a título personal que el diálogo está abierto. “En cuota de pantalla rompe cualquier diálogo“, dijo.

En el encuentro también se tocó la urgencia de legislar en contenidos digitales. “La ley ya es una momia ante el escenario digital”, subrayó Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas A.C. Mayer convocó a una nueva reunión para discutir tiempos en pantalla, para las próximas semanas.

El Universal

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *