Si bien disminuyó la caída de 20 puntos que teníamos en las reservaciones en comparación con otros años, todo parece indicar que la ocupación durante el mes de julio, en la temporada alta, será de por lo menos 80 por ciento, aseguró Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. Sin embargo, reconoció que la estrategia empleada para asegurar la temporada fue una baja de hasta 25 por ciento en las tarifas.

Las reservaciones siguen lentas, muy por debajo de lo que sucedía en años anteriores, cuando seis u ocho meses antes de la temporada alta ya teníamos en libros un pronóstico de ocupación, pero ese fenómeno se desaceleró de manera drástica. Hace un mes estábamos 20 puntos por debajo del mismo día del año anterior, para los meses de junio, julio y agosto. Eso generó desesperación entre muchos hoteleros y para compensarlo bajaron las tarifas, detalló. Sobre las consecuencias de eso, detalló que si un hotel de gran turismo rebaja sus tarifas, genera un efecto dominó porque obliga a todos a bajarse. No es como antes, que sólo los turoperadores se enteraban, ahora todo mundo lo vemos en internet y eso provoca que hoy la decisión de compra se defina por las tarifas.

La estrategia, sin embargo, funcionó porque la diferencia de 20 puntos se minimizó. El julio estamos en 80 por ciento de ocupación, pero agosto está bajo, aunque todavía tenemos tiempo y confiamos en quedar en 76-78 por ciento, subrayó. Por otro lado, el dirigente indicó que, desde que el presidente asignó a la Marina los trabajos de contención y limpieza del sargazo en altamar, continúan las reuniones con autoridades municipales, estatales y federales, en Quintana Roo y la Ciudad de México.

Te podría interesar: CPTQ solicitó 177 mdp adicionales

Tuvimos hace unas semanas una reunión con el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, y Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, a la que asistieron el gobernador Carlos Joaquín, los presidentes municipales y el titular de la Sema, Alfredo Arellano Guillermo, en la que se asignó al contralmirante Enrique Flores Morado como enlace y encargado total del tema del sargazo.
También se presentó a base sobre la cual van a trabajar, elaborada a partir del Protocolo de Puerto Morelos. Han transcurrido dos semanas y esperamos que se nos presente un informe semanal o quincenal sobre la recolección y contención del sargazo en el Mar Caribe y el avance con los barcos que se comprometió la Marina a construir, de los que supuestamente primero vendrán cuatro y luego otros cuatro, posiblemente hasta llegar a 32, reveló.

Por cierto, recordó que la semana pasada el Protocolo de Puerto Morelos fue presentado ante la Organización de las Naciones Unidas. Derivado de eso, una comitiva de la ONU asistirá a la “cumbre del sargazo” que se realizará el día 27 del presente mes.
Los hoteleros continúan conteniendo o limpiando la playa en sus frentes, pero de los 480 km de litoral entre Sur y el Norte sólo se ve en las noticias un tramo de 120 km, de Tulum a Cancún, sin considerar que es un problema ambiental muy fuerte, que abarca más allá de la franja turística. El Sur está muy mal, añadió. Circulando fotos impresionantes en redes sociales y las fotos de satélite muestran que vienen unas manchas de sargazo muy grandes. Eso no quiere decir que todo nos va a pegar, pues está en función de los vientos y las corrientes. Hacia Cancún, de hecho, no ha pegado como en otros años, pero no estamos exentos de que eso suceda.

También dijo que la “cumbre del sargazo” sigue en pie y que la Sema está encargada de las invitaciones a los ministros de turismo y de medio ambiente, al igual que a los científicos de los 19 países afectados. Por otro lado, explicó que en Estados Unidos el tema no ha recibido la importancia debida. De hecho, la primera universidad a la que se acercaron en Estados Unidos para descartar que este sea un problema cíclico y revisar algún récord histórico fue la de Galveston, Texas.

Te podría interesar: Alumnos de universidad de Cancún estudiarán en Francia

Para nuestra sorpresa no tenían nada. Con ellos modificamos las coordenadas del satélite para ir monitoreando el sargazo en el Caribe. Curiosamente, el país más afectado por el sargazo es Estados Unidos, porque lo tiene desde la costa de Texas, desde Galveston, hasta la parte norte de Florida, prosiguió. El sargazo llega al Golfo de México, pero por las corrientes naturales rodea la isla de Cuba y va a dar a Estados Unidos. Ellos no le dan mucha importancia, pero en Miami Beach están resintiendo el mal olor y cada vez les va a afectar más.

Infoqroo

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *