Sin previo aviso, exhumaron a 360 cuerpos del cementerio de Carmen y los reubicaron en osarios. ¡Familiares se percataron del hecho!
CD DEL CARMEN.- Se dio a conocer que exhumaron 360 cuerpos del cementerio de Ciudad del Carmen. Funcionarios de la pasada administración vaciaron criptas antiguas para hacer espacio para un número creciente de muertes por COVID-19.
Sin embargo, esto fue de manera ilegal, sin avisar los familiares y sin papeleo alguno, confirmó Shijad Trejo Martínez, Director de Servicios Básicos, la excusa de la falta de espacio también se debió a que nunca invirtieron recursos para crear nuevas criptas.
Te podría interesar: Pareja peleó en un taxi en Campeche por un billete, y movilizaron a policías
En total fueron 360 cuerpos, distribuidos en grupos de 30 en 12 osarios, los cuales se ubicaron gracias a las denuncias de las familias, indicando que, de la noche a la mañana, la cripta que ocupaba su ser querido ya contenía el cuerpo de otra persona.
Esto mientras que la renta del espacio estaba activa. Algunos casos les faltaba hasta 6 meses para cumplirse el plazo; aun así, decidieron exhumarlos de manera ilegal, algo que ya está en investigación.
Sanción a funcionarios
Esta exhumación de cuerpos se hizo aleatoriamente, al azar, sin papeleo ante la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Campeche; por ello, se debe indicar que sanciones se debe aplicar a los funcionarios que realizaron estas acciones.
Espacio ocupado al 98%
El panteón Colonia tiene alrededor de nueve mil criptas y seis mil 800 osarios, pero el 98 por ciento de estas ya fueron ocupadas.
Se requiere la construcción de al menos 300 bóvedas en el espacio de terreno que aún está disponible en el panteón Colonia, aunque desde hace varios años se ha señalado la necesidad de crear un nuevo cementerio para hacer frente al gran número de decesos que se generan.
En los tres meses anteriores se han sepultado a un total de 208 personas, julio registro 44 servicios funerarios, agosto 77 y septiembre un total de 87 entierros, en promedio, se realizaron 2.3 sepelios diarios, de continuar el alza de muertes por Covid-19, ya no habrá donde colocar a los difuntos, cremar los restos es una opción costosa para algunas familias.