A “El Sabonin” Ricardo Peña León, todo un personaje del deporte en Campeche, se le atribuye el haber introducido el arte marcial de origen coreano Taekwondo
CAMPECHE.- “El sabonin” Ricardo Peña León, cinta negra 7º. Dan y máster de Taekwondo, considerado el padre de este arte marcial en Campeche, además de fundador del Tiro con arco, Taichi y Ninjutsu en Campeche, falleció por complicaciones de coronavirus, enlutando de nuevo al deporte campechano.
Ricardo Peña León nació el 17 de mayo de 1954.
Tenía 67 años cumplidos. Diversos institutos y escuelas de Taekwondo, el Instituto del Deporte de Campeche, el Issste, entre otras, lamentaron el fallecimiento del entrenador y promotor deportivo.
Te puede interesar: Por celos una mujer apuñala cerca del corazón a su novio en Campeche
Peña León fue todo un personaje del deporte en Campeche y se le atribuye el haber introducido el arte marcial de origen coreano Taekwondo, así lo consideran entrenadores, marcando como fecha el 8 de enero de 1976, y marcando una era en este deporte en la Península pues influyó para fundar academias de esta disciplina en Quintana Roo, Tabasco, y reformó el TKD en Yucatán junto a otros maestros.
También se considera a Peña León, quien fundó el Instituto Profesional de Taekwondo de donde surgieron no sólo campeones y medallistas sino entrenadores que le han dado prestigio al taekwondo campechano, convirtiéndolo en uno de los deportes que más medallas aporta en los eventos nacionales e internacionales, fundador del Taichi, Ninjutsu y del Tiro con Arco en la entidad.
El 8 de enero de 2020, primer año de la pandemia de Covid-19, se ajustaron 45 años de la llegada del TKD a Campeche de la mano del profesor Ricardo Peña León, pero la emergencia sanitaria impidió que se llevaran a cabo las celebraciones del caso.
Hay 14 escuelas del Instituto de Taekwondo fundado por Peña León, repartidas en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y en Tabasco.