Mascotas

Cancún.-  Hoy se inauguró el mundial Qatar 2022, organizado por la FIFA. Quien permitió el uso de mascotas para representar a la sede mundialista, volviéndose una tradición desde hace 14 ediciones.

Personajes que han sido plasmados con la esencia de cada país anfitrión y en los que se han visto desde animales, frutas, personas y hasta caricaturas digitalizadas. Además de tener los colores y alguna característica que la identifique o relacione con la sede.

Todas las mascotas de los mundiales, desde Willie hasta La´eeb

Fue en Inglaterra 1966 cuando  se comenzó a permitir el uso de un representante oficial para las justas mundialistas. A partir de entonces convirtió en un clásico que acompaña a los mundiales.

“World Cup Willie”, Inglaterra 1966. Fue creado por el ilustrador infantil Reg Hoye y fue el nombre de la primera mascota en la historia de los mundiales.

“Juanito”, México 1970. Fue dibujado por el diseñador Juan González Martínez y lo distingue el sombrero con el que se relaciona al país y en el cuál dice “México 70”.

“Tip Tap”, Alemania 1974. Una pareja que pretendía dar un mensaje de unión de un país políticamente dividido en aquel entonces.

“Gauchito  Mundialito”, Argentina 1978. Creado por el dibujante Néstor Córdoba, el cuál fue criticado por el parecido con el dibujo de “Juanito” 1970.

“Naranjito”, España 1982. Una fruta popular del mediterráneo que dio vida a la mascota creada por María Dolores Salto y José María Martín Pacheco.

“Pique”, México 1986. Siguiendo con el diseño de frutas y verduras, Isidro Cuadra optó por elegir al alimento típico tradicional del territorio nacional.

“Ciao”, Italia 1990. Una de las mascotas menos aceptadas por los aficionados al representarlos con una figura inanimada compuesta por cubos de colores.

“Striker”, Estados Unidos 1994. Regresando a los animales, Striker fue muy bien aceptado por el púbico y fue diseñado por el estudio Warner Bros.

“Footix”, Francia 1998. Dando continuación a la tradición de los animales, escogieron a un gallo, su especie más tradicional. Caracterizado por Fabrice Pialot, ganador del concurso entre diseñadores del país.

“Ato, Kaz y Nik”, Corea-Japón 2022. Una sede compartida representada por un trío, denominados “Spheriks”. Una raza extraterrestre que poco éxito tuvo entre los aficionados.

“Goleo VI”, Alemania 2006. Y su fiel amigo Pille, un balón. La mascota menos representativa del país. Diseñado por la compañía Jim Henson, misma que creó a los Muppets.

“Zakumi”, Sudáfrica 2010. Un leopardo con los colores del uniforme sudafricano. Su nombre viene del código del país= Za y kumi = número diez.

“Fuleco”, Brasil 2014. Un armadillo, típico del territorio brasileño. Un personaje con un mensaje para cuidar el medio ambiente.

“Zabikaba”, Rusia 2018. Una especie endémica de la zona. Diseñado por Ekaterina Bocharova, una estudiante de diseño y ganadora de un concurso que se sometió a votación.

Finalmente llega “La´eeb”. Qatar 2022. La mascota número 15 y representante de ésta justa mundialista en 2022. Sus creadores dicen que proviene del metaverso de las mascotas y está representando por una forma fantasmagórica, basado en el “kufiyya”.  Un tradicional pañuelo o bufanda usada por los cataríes. El personaje flota y puede transformarse en el logotipo del mundial 2022. Su nombre tiene origen en una frase árabe que quiere decir “jugador habilidoso”

Síguenos en Google News

Informacion MegaNews

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar