Derivado de la palabra sueca Plokka upp, que signifca recoger y la palabra en inlgés Running, correr en español, el Plogging es el nuevo deporte que se han puesto en tendencia en el mundo, sobre todo en Europa y que básicamente es la acción de recoger la basura mientras uno corre.
Bajo ese tenor, el próximo 20 de octubre Cancún tendrá su primer recorrido de Plogging 5×5 y que organizan empresas del sector privado (‘In your Hands de MBBS’) en conjunto con grupos de corredores en la ciudad como ‘Red Runners’. La cita está programada para iniciar a las 7 de la mañana.
El objetivo será, como su nombre lo indica, correr 5 kilometros y en donde el punto de inicio será el kilometro cero de la Zona Hotelera, mientras que se planea finalizar en Playa Langosta, en el área del ‘asta bandera’. Sin embargo, esta vez el toque será que irán recogiendo basura que se encuentren en el camino y al final será recolectada para ser trasladada al lugar donde debe.
Los Ploggers aseguran que algunos de los beneficios es la perdida de alrededor de 300 calorias con tan sólo 20 minutos de práctica, pues combina los cambios de ritmo en el cardio, así como el hecho de hacer sentadillas mientras se recoge algún desperdicio. Incluso, en Europa algunos deportistas lo han combinado también con el uso de la bicicleta, o patines.
En redes sociales, esta práctica deportiva- ecológica es muy popular y usualmente cuando comparten alguna imagen la hacen bajo los hashtags #Plogging, #PloggingMexico y en esta ocasión, uniéndose el #PloggingCancún y en donde comparten sus recorridos, o los trucos que usan para recoger más basura en menor tiempo.