México, 30 Oct.- Con el propósito de llevar películas mexicanas a las comunidades del país, se realizará la cuarta gira de Cine Móvil Toto, del 2 de noviembre al 5 de marzo.

La proyección de largometrajes con energía renovable “recorrerá aproximadamente 50 mil kilómetros y llegará a más de 50 millones de mexicanos que viven en comunidades donde no tienen acceso a salas de cine, explicó en conferencia Roberto Serrano, cofundador del Cine Móvil Toto.

Serrano aseguró que datos de la Secretaría de Cultura registran que 42 millones de mexicanos no han ido nunca al cine, y que el proyecto de Cine Móvil Toto inició en 2013 con el objetivo de llevar cine nacional gratuito y demostrar que es posible hacerlo de una manera autosustentable.

“Iniciaremos esta edición en Quintana Roo, pasaremos por Yucatán, Tabasco, Campeche y terminaremos en Chiapas. Se proyectarán un total de 29 largometrajes mexicanos gracias a la energía que se obtiene por un panel solar, el sonido es generado por el pedaleo constante de cuatro bicicletas llamadas Dora.

“Hasta el momento se han dado 250 funciones en diversos puntos del país, más de 300 mil watts han sido consumidos y autogenerados, es decir menor al gasto generado por una persona en 10 meses”.

En la conferencia estuvieron presentes, Andrea Villa de la Parra, especialista en temas de reducción de la pobreza en Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Paola Stefani de la Madrid, encargada del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal, y Jorge Estrada, director y guionista.

Jorge Estrada, quien ha participado en ediciones pasadas, proyectará dos películas dirigidas al público infantil “La revolución de Juan Escopeta” y “Por mis bigotes”.

“Hacer cine es complicado porque implica muchas cosas en tu vida como dinero y tiempo. Una vez que la película está terminada dura en cartelera poco tiempo, una semana o hasta tres, esta iniciativa permite que más personas vean el trabajo que hacemos para ellos”.

Andrea Villa de la Parra también destacó que Cine Móvil Toto atiende una necesidad social y que la iniciativa es innovadora ya que crea impactos que están relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de las Naciones Unidas.

La programación de la cuarta gira de Cine Móvil Toto se puede consultar en htt://cinemoviltoto.mx/ y en redes sociales.

(Notimex)

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *