

El entretenimiento es una de las funciones más valoradas por los usuarios de los dispositivos móviles. Hace unos años, uno no sabía cómo combatir el aburrimiento en momentos puntuales y esto llegó a su fin con la popularización de aplicaciones de juego de las que puede disponer cualquier internauta con un celular con conexión a la red. Hay millones de ofertas y, a continuación, repasaremos aquellas categorías que presentan más descargas y son valoradas positivamente.
La acción sigue siendo la líder del sector con juegos que se han alejado de la complejidad y presentan opciones de pasar un buen tiempo sin demasiada exigencia en lo que respecta a la concentración y la habilidad. Estamos hablando de títulos como Stumble Guys, del que destaca su modalidad multijugador; o los simples pero atractivos Geometry Dash Lite, Among Us o Subway Surfers. La sencillez no está reñida con el éxito.
Otra de las categorías que muchos usuarios siguen de cerca es la de la estrategia. Títulos como Clash of Clans, Clash Royale o Lords Mobile: Tower Defense son los máximos exponentes de esta categoría. Estos tienen un fuerte componente multijugador y de partidas online, y la victoria de uno dependerá en gran parte de los movimientos tácticos que se escojan para superar al rival.
Aunque también tengan una parte estratégica muy importante, no están agrupados en la misma categoría los juegos de casino y de cartas. En ellos encontramos toda la oferta que antes se presentaba de manera física, pero ahora migrada al entorno virtual. Se puede mencionar el caso de PokerStars, que presenta sus diferentes opciones de entretenimiento a través de una aplicación móvil, o la versión digital multiplataforma de la colorida baraja de cartas de Uno.
Más categorías exitosas
Los deportes son una de las opciones de ocio por excelencia de la sociedad mexicana y, cómo no, también tienen impacto en las aplicaciones más descargadas. Cada una de las disciplinas cuenta con un juego de referencia, siendo el fútbol la que presenta más abanico de posibilidades con títulos destacados como FIFA Football o Score!. También se pueden mencionar otros como Tennis Clash: Multiplayer Game, 8 Ball Pool o Punch Guys, este último dedicado al boxeo.
Si el deporte siempre ha sido un clásico de las máquinas de arcade y videojuegos y ahora de los dispositivos inteligentes, lo mismo sucede con los de conducción. Como en todas las categorías, los hay más o menos sencillos y complejos en cuanto a calidad de gráficos y jugabilidad. En la primera categoría, aunque siendo un éxito total, destaca Hill Climb Racing; mientras que en la segunda se puede poner en valor el trabajo hecho en la adaptación móvil de Need for Speed: No Limits o Real Racing 3.
A pesar de que conducir es una manera de simular en el campo virtual una actividad que se puede dar en el mundo real, hay una categoría especialmente dedicada a la simulación. Los hay de todo tipo por increíble que pueda parecer: desde decorar casas con Decor Life, hasta maquillar a una persona con Makeup Stylist, pasando por ponerse en la piel de un tatuador, conducir un avión o cuidar de un animal.
Pero el mundo de las aplicaciones también tiene un apartado dedicado a los juegos más ingeniosos. Aparte de los populares sudokus o del ajedrez, hay numerosos retos a través de las plataformas digitales para que uno le dé mil vueltas a la cabeza en busca de una solución. Por citar algunos, Brain Plus o Energy: Anti Stress Loops ofrecen diversión y exigencia a partes iguales. Cada vez es más habitual encontrar este tipo de desafíos vía celular.
Como se puede observar en los ejemplos anteriores, las categorías más populares de los diferentes mercados de aplicaciones son muy variadas. Estas ofrecen desde títulos más relacionados con la acción y la instantaneidad hasta los más pausados y que invitan a la reflexión del usuario. Ahora combatir el aburrimiento es más fácil que nunca.