Niños de entre cuatro y cinco años de diversas escuelas de Cancún, tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia, tal vez la primera, de presenciar una obra, para unirse a los festejos del Día Mundial del Teatro.

“Francisa y la Muerte” fue la obra presentada por la Compañía Lunares Teatro de Objetos en el “Teatro 8 de octubre” y en la que los menores disfrutaron la obra.

Te podría interesar: Festejos por el Día Mundial del Teatro

La obra

Es una representación inspirada en el cuento de “La abuela Francisca y la Muerte” de la autora Mireya Cueto, que presenta la artista dramaturga y directora Aracely Pszemiarower.

Entre cantos, aplausos y risas de los menores, esta historia se sitúa en un pequeño pueblo de calma donde los seres humanos viven de la agricultura y la ganadería.

La abuela Francisca una mujer de 80 años, deja atrás el límite mental de la edad y realiza su “titipuchal” de actividades que inicia con el primer rayo del sol.

Te podría interesar: Urge combatir la inseguridad con el arte

Un buen día, la muerte elegante y apresurada como citadina que ya es, va en busca de Francisca para hacerle pasar a una mejor vida.

Durante su estadía en el pueblo, la muerte trata de convencer a sus habitantes de probar “productos trasngénicos y novedosos”. Sin embargo cada uno de ellos honra la sabiduría de su tierra y de sus animales.

Finalemnte, al nunca poder toparse a la abuela porque está “de arriba para abajo” se da por vencida y se regresa a la ciudad.

Te podría interesar: Premian a las mejores fotografías de Cancún

Esta historia está enmarcada bajo un breve, pero bello mensaje ecológico y de respeto a los saberes ancestrales.

Después de la obra, cada uno de los menores tuvieron la oportunidad de convivir y tomarse la foto con los personajes de la obra.

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *