Planetas y estrellas en el universo

Una de las cosas más bonitas que el universo nos ofrece es el cielo nocturno, porque se pueden apreciar las estrellas y hasta los planetas. Pero si cuando miras al cielo no sabes cómo distinguir los planetas de las estrellas, quizá esta información te resulte útil.

Tienes que saber de todas esas luces que observas por la noche, en el cielo, sólo hasta de ellas 6 pueden ser planetas, todas las demás, son estrellas.

La Luna siempre será lo más brillante en el cielo, aunque también podrás observar satélites artificiales, cometas y hasta aviones, pero no te preocupes, nosotros te diremos cómo podrás distinguir los planetas.

Cómo distinguir los planetas

El punto clave para distinguir a los planetas de las estrellas es el parpadeo. Las estrellas titilan, mientras que los planetas brillan constantemente. Si bien, las estrellas brillan con un brillo intenso, están muy lejos y ese brillo llega débil hacia nosotros, es por eso que su luz fácilmente es perturbada por la atmósfera. Los planetas están relativamente cerca, por lo que la luz proveniente de ellos, se ve constante.

Los planetas y estrellas en el universo vistos desde el cielo

Aunque para ser más precisos, las estrellas tampoco titilan, su luz también es muy intensa, similar al de los planetas, pero como tiene que atravesar la atmósfera, lo que hace que todo lo que está entre ellos, irrumpa la luz y se vea parpadeante.

La mayoría de las personas, usa esta referencia de la luz para diferenciar a ‘simple vista’, una estrella, de un planeta, pero este método no es muy preciso pues la interferencia de la atmósfera, dependerá de la densidad del lugar desde donde estés observando el cielo.

No obstante, si la noche es muy mala o el planeta se encuentra muy cerca del horizonte es probable que también titile un poco. Por eso este método nos servirá en el 95% de las ocasiones, pero no siempre.

Así que te estarás preguntando si realmente es posible diferenciar a estos astros.

La manera más sencilla de diferenciar a un planeta de una estrella es observando su brillo. Si se mantiene constante y fijo, lo más probable es que lo que estés viendo, sea un planeta.

Recapitulemos:

  1. Las estrellas parecen parpadear o titilar.
  2. El brillo de los planetas generalmente es constante, no parpadea.
  3. Cuando se ve a través de telescopio, los planetas son objetos de “movimiento rápido” debido a su cercanía.

En este último punto queremos hacer una pausa para explicarte el término movimiento, en cuanto de los planetas se trata.

Te podría interesar: Inteligencia Artificial acabaría con la humanidad

El movimiento de los planetas

Como ya sabes, los planetas están en constante movimiento alrededor del Sol y su posición aparente en el cielo va cambiando, a diferencia de las estrellas. Este movimiento es lento, pero se puede apreciar conforme van pasando las semanas.

Los planetas y estrellas en el universo

Un dato curioso es que el término ‘planeta’ proviene del griego “planÄ“tÄ“s” que significa vagabundo, errante. Que fue el nombre que los griegos le dieron a esos puntos de luz que ellos veían moverse errantes en el cielo, pero que no eran estrellas.

Otro punto importante que tienes que saber que no todos los planetas podrán ser observados a simple vista. Como te contamos al principio, sólo podemos observar desde la Tierra, a 6 planetas de nuestro sistema solar.

La manera más efectiva de cómo distinguir los planetas de las estrellas

Pero entonces, ¿Cómo podremos distinguir los planetas de las estrellas?

El punto clave para poder diferenciarlos es el color de brillo. Star Name Registry recomienda que para identificar a los planetas, ya sea a simple vista o mejor aún, con un telescopio, debes notar las siguientes características de sus colores:

  1. Mercurio: Gris o Marrón
  2. Venus: Amarillo pálido
  3. Marte: rosa pálido / rojo brillante (depende de la distancia a la que se encuentre).
  4. Júpiter: Naranja con bandas blancas
  5. Saturno: Oro pálido
  6. Urano y Neptuno: De color azul pálido (no visibles a simple vista).

Otra definición nos la brinda la Unión Astronómica Internacional (UAI o también IAU por sus siglas en inglés) que menciona que un planeta debe reunir las siguientes características que te enlistamos a continuación:

  1. Orbita alrededor de su estrella, como la Tierra y Júpiter alrededor del Sol.
  2. Ser lo suficientemente grande como para ser redondo en su mayor parte.
  3. Tener una influencia importante en la estabilidad orbital de los demás objetos de su entorno.

Así que conforme a las características antes mencionadas, es como podrás diferenciar entre un planeta o una estrella, al momento de mirar al cielo. Pero si por algún motivo no puedes, no te compliques, sólo disfruta de la increíble vista que el universo nos brinda.

Síguenos en Google News