Cancún.- El municipio de Felipe Carrillo Puerto (FCP) es uno de los 11 municipios de Quintana Roo y se localiza en el centro del estado, en la conocida ‘Zona Maya’ del estado.

Esta ciudad es reconocida tanto por su riqueza histórica y cultural como por sus tradiciones, pues aquí se libró la “Guerra de Castas”, que fue el movimiento social de los mayas contra la población de blancos que se encontraba en la península de Yucatán.

¿Cómo llegar a Felipe Carrillo Puerto desde Cancún?

Esta céntrica ciudad se encuentra conectada con otros destinos turísticos tanto de Yucatán como Mérida o Valladolid, así como Playa del Carmen, Bacalar y Tulum; además de que se encuentra a 157 km de la capital Chetumal y a 226 km de Cancún.

Por su extensión, FCP es el municipio más grande del estado pues mide 13 mil 806 kilómetros cuadrados, que representa el 27.15 por ciento de la superficie total de la entidad.

Para llegar a Felipe Carrillo Puerto desde Cancún se puede hacer dese el automóvil o usando servicios de transporte Autobuses de Oriente, Mayab y Autocentro.

Te podría interesar: Viñedo en Quintana Roo: Una buena opción para visitar en vacaciones

El trayecto en automóvil puede durar de entre dos horas y dos horas y media. Mientras que en autobús puede durar hasta tres horas. El promedio del costo del boleto es de $290 pesos mexicanos.

Llegar a la Zona maya de Quintana Roo en carro

Si decides llegar a Felipe Carrillo Puerto en automóvil desde Cancún, Playa del Carmen o Puerto Morelos debes tomar la carretera federal 307, hacia el sur del estado de Quintana Roo.

Sin embargo, también se puede llegar a la zona maya de Quintana Roo desde el vecino municipio de Yucatán, a través de dos vías: tomando la Carretera Federal 184 que comunica hacia el oeste con la población de José María Morelos y luego hacia Mérida, Yucatán y la tercera, la Carretera Federal 295, que comunica hacia el noroeste con la zona interior de Quintana Roo, principalmente con las poblaciones de Tihosuco y de Tepich, continuando hacia el estado de Yucatán, uniendo a las ciudades de Valladolid y Tizimín.

¿Qué hacer en Felipe Carrillo Puerto?

Además de la riqueza cultural, esta localidad se ha presentado como un buen lugar para hacer ecoturismo y recorrer la ruta Maya’ kan en sitios como: la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, el centro eco turístico ‘Siijil Noh Ha, la “Comunidad Señor” y Muyil, entre otras atracciones.

Otra de las opciones es visitar el Museo de la Guerra de Castas en Tihosuco, el primer y único viñedo en la comunidad de Noh-Bec o bien el meliponario en la comunidad de X-cabil.

Síguenos en Google News

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *