Abono hecho con sargazo en casa.
Escrito en ENTREGA ESPECIAL el

CANCÚN.- Desde finales de 2014 y hasta ahora, las costas del Caribe Mexicano han sufrido el recale excesivo de sargazo que no solo afecta la apariencia de las playas, sino también es una de las razones por la que los turistas y locales no las visitan; pero no todo es tan malo, por eso aquí te enseñamos a crear tu propio abono de sargazo para las plantas de tu casa paso a paso.

Es importante saber que esta alga es un recurso natural que podría emplearse para la generación de biocombustibles, alimentos para animales, biofertilizantes, mejoradores de suelos, material para la construcción e incluso puede utilizarse en la industria farmacéutica, cosmética y textil. 

¿Qué diferencia hay entre abono y fertilizante? Esta pregunta es un poco difícil de responder debido a que ambos tienen la misma función: hacer la tierra más fértil y nutrir la planta para que crezca sana. La única diferencia está en la composición, los abonos son de origen orgánico, mientras que los fertilizantes contienen sustancias químicas, por lo que se necesitan más procesos y herramientas para su elaboración. 

¿Cómo hacer abono a base de algas?

  1. Primero debes recolectar las algas; puedes aprovechar el agua del mar para enjuagarlas y eliminar la arena. 
  2. Lava las algas con agua corriente, aproximadamente unas cinco veces, para retirar el exceso de sales. 
  3. Extiéndela sobre una superficie plana y déjalas secar bajo el Sol. 
  4. Cuando estén deshidratadas, trózalas con tus manos para hacerlas más pequeñas. 
  5. Luego, deberás pasarlas a una licuadora o molino para desintegrarlas y formar una especie de harina o polvo, listo para agregarlo a tus plantas. 

Cabe mencionar que muchos agricultores de Quintana Roo y parte de la Península de Yucatán, ya utilizan este método en sus cultivos y aseguran que han obtenido buenos resultados; por si tenías la duda, también dijeron que el añadir el abono de la macroalga no cambia el sabor de sus cosechas ni les ha provocado daños en la salud. 

¿Qué propiedades tiene el sargazo?

El sargazo está compuesto de dos especies: S. natans y S. fluitans. Además contiene elementos como arsénico, cobre, manganeso y molibdeno, que en altas concentraciones pueden ser dañinos para la humanidad, la flora y fauna local, afirmó Rosa Elisa Rodríguez Martínez, de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM, con sede en Puerto Morelos, Quintana Roo. 

También, durante varios estudios se ha encontrado aluminio, calcio, cloro, cobre, hierro, potasio, magnesio, fósforo, plomo, rubidio, azufre, silicio, estroncio, torio, uranio, vanadio y zinc, entre otros.

A pesar de sus componentes, el sargazo es un excelente activador del crecimiento de plantas, un buen estimulante de la germinación, un corrector de la acidez y la carencia de minerales, por lo que podrás aprovecharlo como abono en casa.

Síguenos en Google News

Recibe noticias al instante vía WhatsApp

CC

Colaboradora de Grupo Megamedia comprometida a informar sobre el acontecer diario en México y el mundo.