¿Cuándo inicia la tarifa de verano de la CFE?
¿Cuándo inicia la tarifa de verano de la CFE?

¿Sabes qué es la tarifa de verano? Aquí te explicaremos a detalle de qué se trata y cuándo termina de manera oficial para que tomes tus precauciones

México.- El subsidio de luz o tarifa de verano, que comenzó el pasado 1 de mayo, concluye de manera oficial el próximo 1 de octubre de 2021, y se aplica de acuerdo con los ciclos de facturación de cada colonia o localidad. ¿Pero sabes qué significa?

Te podría interesar: ¿Cómo obtener la CURP en internet?

La tarifa de verano es un apoyo al usuario residencial, por lo que al realizar su pago de luz podría ser de menor costo. Esto puede llegan a representar entre 50% y 90% del costo real de la tarifa, esto dependiendo de la tarifa del consumo total.

¿De qué trata y cuánto dura?

El gobierno federal otorga apoyos al consumo de energía a los usuarios con precios menores durante seis meses que dura la temporada de verano. Lo cual existen ocho tarifas para uso doméstico, pero solo siete (01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F) cuentan con el subsidio federal.

Pero al pasar de ciertos kWh (kilowatt por hora) el subsidio de la CFE se puede eliminar, por lo que pasa a Tarifa Domestica de Alto Consumo, conocida como la tarifa DAC.

¿Cuánto cuesta un kWh?

Las tarifas domésticas CFE se dividen en siete (01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F) de acuerdo a la zona del país donde vivas, porque estas dependen de la temperatura en verano de tu región.

Para saber a cual tarifa perteneces en tu recibo de la CFE lo indica en la parte donde está tu domicilio y datos personales.

Debemos considerar que en cada una de las tarifas existen diferentes escalones de consumo. El precio del kilowatt-hora aumenta conforme vayas escalando en estos rangos de consumo:

  • Consumo básico De 0 a 175 kWh al mes en verano y de De 0 a 75 kWh al mes fuera del verano
  • Consumo intermedio bajo (De 176 a 400 kWh al mes) y el alto de (401 a 600 kWh al mes)
  • Consumo excedente a partir 601 kWh en adelante en temporada de verano y de de 201 kWh fuera de dicha temporada.

Recuerda que 1 kWh equivale a 10 focos de 100watts prendidos por 1 hora. Por lo que el esquema de las tarifas de luz domésticas se divide de la siguiente manera:

Los límites de consumo de cada rango cambian dependiendo de la tarifa de luz que te corresponda; y en verano queda de la siguiente manera:

Si pasas de todos estos límites tu recibo podría pasar a Tarifa DAC, la cual es la tarifa doméstica de alto consumo de CFE. Esta se aplica a los hogares que tengan consumos de energía eléctrica elevados, por lo que se podría llegar a pagar 350% más que un usuario de tarifa de luz doméstica ordinaria.

Síguenos en Google News

MC

Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante