¿Cuándo se celebra el Día de los Reyes Magos en México

El Día de los Reyes Magos es muy esperado por millones de niños en México pero, ¿sabes cuándo se celebra y cuál es su origen? Aquí te decimos

El Día de los Reyes Magos en México se celebra cada 6 de enero y al igual que la Navidad, esta fecha es una de las preferidas de los niños debido a que también reciben regalos. Pero eso no es todo, pues también es cuando millones de familias parten la tradicional Rosca de Reyes.

Te podría interesar: Año Nuevo: Este es tu color de la suerte según el horóscopo chino

¿Cuál es el origen de esta fecha?

Melchor,Gaspar y Baltasar, es el nombre de los tres Reyes Magos que forman parte de esta tradición y todo surgió cuando fueron guiados por una brillante estrella para visitar y adorar al recién nacido niño Jesús.

En el Evangelio de Mateo, se cuenta que “Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle”.

Cabe mencionar que fue en el siglo VIII cuando los Reyes Magos recibieron nombres, la primer variación fue Bithisarea, Melchior y Gathaspa.

Melchor normalmente es representado como un anciano blanco con barba, característica de las personas provenientes de la zona europea; él le ofreció al niño Jesús oro por la realeza de Cristo.

¿Cuándo se celebra el Día de los Reyes Magos en México

Por otro lado, Gaspar representa a la zona asiática y portaba el incienso por la divinidad de Jesús.

Baltazar es representado como un hombre de piel oscura, por las personas provenientes de África; él le regaló a Jesús la mirra, sustancia que se utilizaba para embalsamar cadáveres, como símbolo de la humanidad del Señor.

La tradición mexicana de cada 6 de enero, es que las familias se reúnen para comer la tradicional Rosca de Reyes; al interior de este pan se encuentran pequeños muñecos que representan al Niño Jesús y quien encuentre uno, estará comprometido con ofrecer a los presentes tamales o atole para el día 2 de febrero, Día de la Virgen de Candelaria.

En cuanto a los niños, la costumbre es que escriben una laboriosa carta para pedirle a los tres Reyes Magos los juguetes que les gustaría recibir.

En víspera del 6 de enero, dejan junto a la ventana sus zapatos con un poquito de paja para dar de comer a los animales que traerán a los Santos Reyes. A la siguiente mañana, la paja desaparece y en lugar de los zapatos encuentran los juguetes.

Síguenos en Google Noticias

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar