MÉXICO.- El Día del Padre es la celebración que tiene como objetivo reconocer la labor diaria de todos los hombres que ejercen la paternidad, sin embargo, el Día del Padre en México no tienen una fecha exacta y varia mes con mes. Por ello a continuación te decimos cuándo se festeja a los papás en 2023.
En México, el Día del Padre se celebra cada año en el tercer domingo de junio, una fecha que varía mes con mes y que este 2023 cae en el 18 de junio. A diferencia del Día de la Madre, el Día del Padre no tiene una fecha exacta en el país, pues su celebración varía dependiendo del mes en el que caiga el tercer domingo de junio.
Origen del Día del Padre en el mundo
El origen de esta celebración se dio en Europa, cuando la iglesia católica decidió honrar a San José, el padre adoptivo de Jesús. En el Viejo Continente, esta fecha se celebra el 19 de marzo de cada año, mientras que en México y todo el continente americano se festeja el tercer domingo de junio.
Te podría interesar: 55 Frases para el Día del Padre que puedes dedicarle a papá
Origen del Día del Padre en México
Estados Unidos que fue el primer país en celebrarlo, luego de que una mujer llamada Sonora Smart Dodd pidió a la agencia ministerial de Spokane en el estado de Washington que se conmemorara a los padres y puso de ejemplo a su propio padre que tuvo que hacerse cargo de sus tres hijas tras la muerte de su esposa cerca del año 1910.
Inicialmente, la petición era para celebrarse el 5 de junio, pero las autoridades la aprobaron para el tercer domingo de junio. La fecha comenzó a adquirir popularidad en la Unión Americana y fue hasta 1966, el presidente Lyndon B. Jonhson, proclamó esa fecha como “Día del Padre”.
En cambio, historiadores señalan que el día del Padre en México comenzó a celebrarse a mediados de los años 50, replicando un poco lo que se hacia en Estados Unidos, comenzando en los centros escolares con el fin de reconocer la paternidad en las familias mexicanas.
¿El Día del Padre es feriado en México?
En resumen, en México se celebra el Día del Padre cada tercer domingo de junio, aunque la fecha exacta varía mes con mes. La celebración busca reconocer la labor diaria de todos los hombres que son papás pero sobre todo, que ejercen su paternidad responsablemente.
Pese a lo importante que puede llegar a ser la celebración a los padres en México, no se trata de un día festivo oficial, independientemente de que se conmemora en día no hábil, así que si eres papá y te toca trabajar no te tocará pago como un día feriado.
