Cuándo y cómo verlos desde Cancún
Eclipses de Sol 2022.Cuándo y cómo verlos desde Cancún
Escrito en ENTREGA ESPECIAL el

MÉXICO.- Este 2022 seremos testigos de diferentes fenómenos astronómicos, entre ellos dos eclipses de Sol, por eso aquí te decimos cuándo ocurrirán y si será posible verlos desde México, principalmente desde la ciudad de Cancún. 

¿Qué es un eclipse de Sol?

Su nombre proviene del griego “ékleipsis” y quiere decir “desaparición” o “abandono”. Existen tres tipos de eclipses: 

  • Eclipse solar total: para que ocurra un eclipse solar total, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar en línea recta.
  • Eclipse solar anular:  ocurre cuando la Luna está alineada entre el Sol y la Tierra, pero está en su punto más lejano desde la Tierra.
  • Eclipse solar parcial: sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están exactamente alineados. El Sol parecerá tener una sombra oscura solo en una parte de su superficie.

En el caso de un eclipse total, podrás observar la maravillosa atmósfera del Sol que también es conocida como “Corona Solar“. Esta es la capa más externa que se extiende por un millón de kilómetros sobre la atmósfera y tiene una densidad muy baja, pero una temperatura muy elevada de casi 2 millones de grados centígrados. 

¿Cuándo habrá eclipse de Sol en México?

Este 2022 habrá dos eclipses de Sol:  

  • 30 de abril: podrá verse en el sur de Sudamérica, el sureste del Océano Pacífico y la península Antártica; desafortunadamente en México no será visible
  • 25 de octubre 2022: podrá verse en Groenlandia, Islandia, Europa, el noreste de África, Medio Oriente, el oeste de Asia, la India y el oeste de China, pero en México no

Aunque no podremos ser testigos de los dos anteriores, la buena noticia es que tendremos dos eclipses lunares totales:

  • 16 de mayo: podrá verse en Europa, África, Sudamérica y Norteamérica, incluyendo México
  • 8 de noviembre: será visible para quienes se encuentren en Asia, Australia, el Pacífico, Sudamérica y Norteamérica, incluyendo México.

¿Cómo ver un eclipse de sol en Cancún?

En realidad no necesitas acudir a algún lugar en especial para poder ver los eclipses, pero la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) recomienda “un lugar agradable, descubierto y con buena visibilidad del cielo”, por lo que podrías hacerlo desde alguna playa de la zona hotelera, Malecón Tajamar o cualquier otro espacio abierto que te permita apreciar este gran espectáculo. 

¿Cuánto tiempo dura el eclipse de Sol?

  • Eclipse solar parcial del 30 de abril: iniciará a las 18:45 UTC y tendrá una duración de cuatro horas. Su punto máximo será a las 20:41 UTC. 

  • Eclipse solar del 25 de octubre: iniciará a las 08:58 am UTC y tendrá una duración de cuatro horas. Su punto máximo será a las 11:00 am. 

Recomendaciones de la NASA para ver un eclipse solar

  • Utiliza unas gafas especiales para ver eclipses solares (compatible con la normativa normativa ISO 12312-2)
  • Nunca mires directamente al Sol sin las gafas apropiadas, te podrías lesionar gravemente los ojos. 
  • No utilices gafas de sol normales para ver el eclipse. 
  • Elabora un visor solar barato y seguro, solo con láminas de madera, lentes, bandas de goma, papel y palitos de helado, aquí te dejamos un tutorial:

 

Síguenos en Google News

Recibe noticias al instante vía WhatsApp

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar