Un aviso oportuno de ciertas enfermedades
Manchas en las uñas.Un aviso oportuno de ciertas enfermedades
Escrito en ENTREGA ESPECIAL el

CANCÚN.- Sin duda alguna, el cuerpo humano nos da señales de cuando algo malo está ocurriendo con nuestra salud y en ocasiones las ignoramos y pensamos que “son normales”. En este caso hablaremos de las manchas en las uñas, que aunque parezcan insignificantes, pueden ser el reflejo de alguna enfermedad que padecemos y no lo sabemos. 

¿Qué significan las manchas en las uñas?

Aunque no lo creas, las uñas son una parte muy importante del cuerpo humano que pueden ayudar a diagnosticar de manera temprana enfermedades, es por eso que debes prestar atención al color, grosor, forma o algún cambio extraño en ellas. 

Algo que ocurre de manera frecuente, es la presencia de manchas blancas en las uñas, conocido como leuconiquia. Hay personas que las relacionan con la falta de calcio en nuestro organismo, sin embargo, médicos han confirmado que esto es completamente falso, y en realidad suelen aparecer cuando han tenido un traumatismo previo, como por ejemplo un golpe, al morderse las uñas o haberse realizado algún procedimiento de belleza sobre ellas. 

Entonces, ¿tener manchas blancas en las uñas es malo? No todo es color de rosa, pues cuando se presentan líneas blancas por toda la uña o se tornan de un color oscuro, esto puede deberse a problemas en la matriz ungueal y en ocasiones son sinónimo de falta de proteínas, anemia, un problema renal, hepático o una mala alimentación.

Enfermedades a través de las uñas

  • Uñas pálidas: podría ser un signo de anemia y en un caso grave, pueden volverse quebradizas, lisas o cóncavas.
  • Uñas gruesas: pueden ser consecuencia de una micosis, es decir, una infección por hongos.
  • Azuladas: adquieren ese color por una deficiencia de oxígeno en la sangre, provocada por insuficiencia cardiaca o trastorno pulmonar.
  • Quebradizas: es una señal de falta de ácido fólico, vitamina C y proteínas, lo que podría indicar desnutrición.
  • Con manchas blancas: se deben a una deficiencia de zinc.
  • Uñas completamente blancas: podría significar cirrosis hepática, insuficiencia renal o una enfermedad cardíaca.

Es importante mencionar, que en caso de detectar manchas en las uñas, no debes automedicarte; lo recomendable es que acudas al médico para que te realice estudios y determine si son signos de alguna enfermedad o simplemente son provocadas por el uso cotidiano o la aplicación de algún producto. 

Síguenos en Google News

Recibe noticias al instante vía WhatsApp

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar