El videocurrículum es una nueva tendencia explorada por las grandes empresas para encontrar nuevos profesionales formados que quieran aplicar a sus vacantes. El formato de video es audaz y práctico, ya que acorta los pasos futuros en la secuencia que sigue desde la entrega del currículum en papel hasta la entrevista con los superiores.
Según el diario de noticias ABC, un currículum en vídeo puede ofrecer un 80% de posibilidades de conseguir un trabajo
Presentación
A través del currículum en vídeo, el candidato se presenta a la empresa como quiere ser visto. Para ello, es importante que se ocupe de demostrar una buena postura, una apariencia bien presentada, un tono de voz adecuado y una buena declaración personal sobre sus cualidades, experiencias y calificaciones.
Su imagen en la cámara le dice a la empresa un poco sobre quién es usted. Cuida los detalles más visibles, como la ropa adecuada, el cabello apretado y una buena voz para entregar un retrato alineado e ingenioso para la empresa.
Hoja de vida y portafolio
La empresa querrá saber quién eres y cuáles han sido tus experiencias pasadas, preferiblemente todo lo que hiciste bien.Prepara tu hoja de vida de carpeta para que puedas ir contando un poco de tu biografía poco a poco, desde las primeras experiencias hasta las más importantes.
Cree un portafolio de proyectos en los que ha trabajado, ideas que ha presentado y encuentre ganchos en su historia para momentos en los que su participación habría marcado la diferencia en algún esfuerzo. Las empresas valoran a las personas que demuestran iniciativa y empoderamiento en su participación en proyectos
Cómo grabar un videocurrículum
Al menos tener un equipo básico que puede ser solo un smartphone o incluso una cámara Gopro, pero lo que realmente necesitas es un buen escenario, buena luz, adecuado sonido ambiental y buena estabilidad, conseguida con la ayuda de un trípode.
Programe la cámara usted mismo o haga que alguien la filme. Prepárate, cálmate mentalmente para expresar tus conocimientos con tranquilidad. Preferiblemente, elabore un guión, en lugar de limitarse a improvisar, sepa qué decir y en el orden correcto. Establece el plano de la cámara y tu postura, ya sea que prefieras hablar sentado o de pie
Graba tantas veces como quieras hasta que te sientas seguro del mensaje que pasaste. Cuando haya terminado, cuente con un buen editor de video para elegir y fusionar las mejores partes de su testimonio, creando un buen contenido para demostrar.
Invideo es un editor de video en línea gratuito que tiene varias funciones que lo ayudarán a crear una buena composición de imagen y sonido. Haz un video de buena calidad para entregarlo a la empresa a la que te presentas.
Te podría interesar: Tramitar carta de antecedentes no penales en Cancún
Qué evitar
Por supuesto, la empresa no espera contratar a una persona 100% sin defectos, sí espera encontrar fallas para poder descartar los currículos menos interesantes en una selección. Entonces, ¿qué se debe evitar para estar entre los mejores para ser elegido por la empresa?
Antes de disparar, ensaya, lee el guión y determina el orden de los temas. Evita el nerviosismo frente a las cámaras para no tartamudear, ya que la timidez también es evaluada por las empresas. Habla bien y con calma.
¿Tienes fracasos en la vida? Todos tienen. Puedes trabajar con ellos de dos maneras: escondiéndose por completo o contando una o dos malas historias de una manera que te parezca una lección de vida.
Es común, en las conferencias de los entrenadores, hablar primero sobre un drama pasado y luego demostrar un giro. Al contar su versión, se protege a sí mismo para que la empresa ya sepa con quién está tratando.
El idioma
Además de buena presencia, dicción y buen guión, el candidato debe tener mucho cuidado con su lenguaje. Es común que hablemos coloquialmente en público sin el menor cuidado mientras conversamos con amigos en la mesa de un bar. Pero por mucho que desee parecer simple ante la cámara, no debe incluir lenguaje mundano en su currículum en video.
Si elige un lenguaje más simple, no caiga en la tentación de citar blasfemias, chistes malos, insinuaciones sexuales o incitación criminal. Evita los comentarios racistas, homófobos y misóginos, aunque tu intención sea demostrar una conversación más informal.
Algunas empresas incluso pueden preferir candidatos más irreverentes, como en el caso de entrevistas para programas de televisión. Sin embargo, es posible parecer cool y seguro de sí mismo sin recurrir a la humildad o comprometer su imagen con estereotipos inapropiados.
Trabaja tu imagen. Sé real, muestra quién eres ante la cámara. ¡Cuente con buenas herramientas y editores de video para armar una hermosa imagen de usted mismo y ser contratado por los méritos de ser usted mismo!
