El ponche de Navidad es una de las bebidas más esperadas del año ya que aunque se pueda preparar en cualquier época, no es lo mismo tomarla en estas fechas pues ya que se acostumbra a tomar calientito con el frío que en esta temporada pueda haber, además de que esta bebida aporta una gran cantidad de antioxidantes para fortalecer el sistema inmunológico.
Algo que es curioso, es que esta bebida pese a que muchos creen que es de origen mexicano, se sabe que realmente se preparó por primera vez en la India, que era conocido como “pãc” que en idioma hindi significa 5, el cual es el número de ingredientes con los que esta bebida era elaborada.
Un dato curioso de esta deliciosa bebida es que te causará ciertos estragos si lo que quieres es adelgazar, pues un solo vaso de este ponche puede aportarte aproximadamente 350 calorías debido a la gran cantidad de piloncillo que contiene.
Receta del ponche de frutas
Ingredientes para 12 porciones
- 1 kilo de caña
- 5 manzanas
- 5 peras
- 10 guayabas
- 500 gramos de tejocote
- 5 litros de agua
- 200 gramos de tamarindo
- 200 gramos de ciruela pasa
- 50 gramos de flor de jamaica
- 2 clavos de olor
- 1 kilo de piloncillo
- 100 gramos de azúcar
- 2 rajas de canela
Preparación
- Pela las cañas y corta en bastones.
- Pela y corta las manzanas en tiras delgadas, repite el procedimiento con las peras.
- Corta las guayabas y los tejocotes en cuartos.
- Calienta en una olla el agua, agrega la fruta y hierve por 20 minutos.
- Añade el tamarindo, las ciruelas pasa, la jamaica, los clavos de olor, piloncillo, azúcar y canela, calienta hasta que la fruta este cocida.
- Disfruta y agrega “piquete” (bebida alcohólica) si deseas.
