Color Morado de los Sacerdotes durante la Cuaresma.jpg

México.- Durante la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos, se celebran misas y eventos donde los sacerdotes, obispos y otros representantes de la Iglesia Católica se visten de color morado o púrpura porque tiene un significado importante durante las celebraciones eucarísticas.

¿Qué significa el color morado en las celebraciones de Semana Santa?

En la religión católica, durante La pasión de Cristo, donde él fue capturado y crucificado, lo nombran como ‘El Rey de los Judíos’ y a manera de burla le pusieron una bata morada, razón por la que se convirtió en un color importante pues antes de su nacimiento era un símbolo de la realeza, usado por reyes y gobernantes.

Por ello, para la Iglesia y sus fieles católicos durante las celebraciones eucarísticas de Semana Santa, el color morado significa penitencia, así como un recordatorio de que hay que enfrentar nuestros pecados, ayudar al prójimo y prepararse espiritualmente para acercarse más a Dios.

Te podría interesar: ¿Qué día cae Semana Santa 2024?

¿Cuándo se usa el color morado en la religión católica?

El color morado o púrpura no sólo se usa durante la Semana Santa, sino también durante toda la Cuaresma, que son los días previos a esta celebración que da inició con el Miércoles de Ceniza.

Este color también se usa en diciembre durante el Adviento, y que simboliza la preparación para el nacimiento de Jesucristo.

¿Qué significa el color rojo en la Semana Santa?

El rojo es otro color importante que se usa durante las celebraciones de Semana Santa, principalmente en el Domingo de Ramos y durante el Viernes Santo que significa la sangre de los mártires y la fuerza del Espíritu Santo. 

colores de la Semana Santa.png

Finalmente, el Domingo de Resurrección, día en el que termina la Semana Santa, se suele usar el color blanco para simbolizar la vida, alegría, pureza y júbilo. 

¿Por qué se tapan los santos Semana Santa?

Así como vestirse de morado en la religió católica es importante durante la Cuaresma, las imágenes religiosas y santos también se tapan con telas de este color como un signo de luto y respeto, en este período donde se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Tapar los santos es una manera de simbolizar el luto por la muerte de Cristo, así como también se considera una forma de mantener la atención en el sacrificio de Jesús y en el significado espiritual de la Semana Santa.

Síguenos en Google News

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante