Traje típico del estado de Quintana Roo

Cancún.- El traje típico de Quintana Roo, cuenta con una historia que lo hace único, tanto el que portan los hombres, como el que portan las mujeres.

Los trajes típicos de Quintana Roo y de cada estado, forman parte de las tradiciones y costumbres, así como de la riqueza cultural. En Quintana Roo no es la excepción, por lo que aquí te contaremos todo a detalle sobre esta hermosa vestimenta.

¿Cuál es el vestuario típico de Quintana Roo?

El vestuario típico de Quintana Roo se ha representado principalmente de la siguiente manera:

Consiste en una blusa blanca con mangas acampanadas y falda color rojo o azul turquesa, que debe ser larga. En la blusa se agregan cinco caracoles que son los que están en el escudo y en la falda se agregan además de un caracol, los otros dos elementos del escudo, que son estrella de cinco puntas y tres arboles verdes.

A este traje se le conoce como traje regional de chiclera y de acuerdo al Gobierno del Estado, es el más común y representativo del folklore de Quintana Roo.

Vestimenta típica en Quintana Roo para hombres

Para los hombres, el vestuario típico consiste en un pantalón negro, una camisa de seda floreada con colores llamativos y vivos o bien sólo una camisa blanca, un paliacate en el cuello o colgando de la parte de la cintura en el pantalón y un sombrero de palma.

Te podría interesar: El significado del Escudo de Quintana Roo.

Como podemos darnos cuenta, es el vestuario de las mujeres cuyos elementos son más representativos, pue contiene las figuras que representan al escudo del estado de Quintana Roo, como la estrella, el caracol y los árboles de la selva maya.

Qué significan los elementos del vestuario de Quintana Roo

Los caracoles que porta el traje, significan riqueza marina y representa el primer instrumento de comunicación entre los mayas. Los arboles son la representación de la riqueza forestal des estado y la estrella es el lucero de la mañana o bien, el paso de Venus que los antiguos mayan observaban.

Historia del traje indígena de Quintana Roo

Entre las variantes del traje típico de Quintana Roo, también encontramos el huipil o hipil, que es un traje portado principalmente en Yucatán, por mujeres indígenas, principalmente de la zona Maya, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Variantes del vestuario típico del estado de Quintana Roo

Este traje tiene bordados de muchos colores y formas, los cuales son flores en su mayoría, pero también puede ser de figuras geométricas, animales o plantas, las cuales tienen un significado dependiendo del pueblo o de la persona que solicita o borda este traje. Durante las fiestas, las mujeres complementan el atuendo con aretes de filigrana y flores en el cabello.

Mientras que los hombres, llevan camisa y pantalón de manta cruda, alpargatas de cuero y sombrero de palma, y de lado derecho cuelga un zabucan de henequén o un morral de hilo.

El poco conocido traje regional de Quintana Roo

Cabe destacar que en el año de 1959, la señora Carmen Ochoa de Merino, esposa del entonces gobernador de Quintana Roo Aaron Merino Fernández, encargó al diseñador mexicano Ramón Valdiosera, la confección de un traje para la representación de un baile creado con motivo de la visita a la entidad del presidente Adolfo López Mateos.

El diseñador se inspiró en los antecedentes prehispánicos de la región y diseñó el que sería el poco conocido traje de Quintana Roo pero que autoridades también lo destacan como tradicional y es conocido como el traje de chetumaleña.

Traje de Chetumaleña en Quintana Roo
Traje de Chetumaleña en Quintana Roo

Se trataba de una una túnica larga, con capa abierta a los costados que llega a la altura media de la pantorrilla abierta a los lados y una especie de pectoral unido a la capa que llegaba a las caderas.

El traje lucía en las orillas de la capa el pectoral y la falda, grecas, cruces, círculos y otras figuras geométricas bordadas, en la que se puede apreciar al Dios descendente de Tulum, además de la zona arqueológica de Kohunlich. También se acompaña con una diadema de flores.

El traje típico de Quintana Roo es la representación de una cultura que busca preservarse y poder ser transmitida a las futuras generaciones. Y aunque el hermoso traje es una tradición que se usa más en bailables, no se debe olvidar su existencia y significado.

Síguenos en Google News

Editora de MegaNews Quintana Roo. Especializada en temas Evergreen sobre estilo de vida.