21 de diciembre, el día más corto del año y la noche más larga ¿por qué?

En el ‘Solsticio de invierno’, es el momento exacto en el que se hace el cambio de otoño e inicia oficialmente el invierno

México- Este martes 21 de diciembre será uno de los días más cortos del 2021, debido a que el otoño llega a su fin y ocurre el ‘Solsticio de invierno’, es decir el inicio oficial del invierno, sin embargo, también se convierte en la noche más larga.

Te podría interesar: ¿Habrá heladez? Frente frío 36 se aproxima al Golfo de México

El ‘Solsticio de invierno’ ocurre cada 21 de diciembre, esto ocurre porque la Tierra está mas inclinada con respecto al sol ocasionando menos horas luz en el hemisferio norte de la tierra y que bajen las temperaturas.

La Nasa explica que el 21 de diciembre es el día del solsticio de invierno, la época del año en que la trayectoria del Sol alcanza su punto más al sur en el cielo. También es conocido como el solsticio de diciembre en el hemisferio sur, donde inicia el verano y por el contrario, el día es más largo.

Por ejemplo, la luz del día disminuye drásticamente cuanto más cerca este del Polo Norte, por ejemplo en el Caribe apenas se nota la diferencia, pero en Helsinki, Finlandia, el sol saldrá a las 9:23 am y se pondrá a las 3:12 pm.

¿Cuánto dura el invierno en México?

El invierno durará 88 días completos más algunas horas, cuando ocurra el equinoccio de primavera, es decir, el invierno termina oficialmente el 20 de marzo de 2022 a las 10:33 de la mañana.

Esta temporada 2020-2021, el invierno durará tres meses, finalizará el sábado 20 de marzo, día en el que tendrá lugar el ‘Equinoccio de primavera’. Lo curioso de esto, es que mientras ocurre en la parte norte de la Tierra, en el hemisferio sur comienza el verano, con las misma explicación pero a la inversa.

Síguenos en Google Noticias

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante