Meterse el dedo a la nariz puede causar
Alzheimer

Barcelona.- Investigadores de la Universidad de Griffith, demostraron a través de una investigación científica que es posible que la causa del Alzheimer y la demencia sea derivada de una bacteria que viaja por el conducto nasal hasta al cerebro y albergarse ahí.

Meterse el dedo en la nariz no es bien visto o políticamente correcto, además de que no es agradable visualmente puede tener efectos desalentadores para la salud mental.

El estudio publicado en la Nature Scientific Reports manifestó que la bacteria común Chlamydia pneumoniae se adhiere al nervio que conecta la cavidad nasal al cerebro y viaja hasta llegar al sistema nervioso central. Entonces el cerebro reacciona con la proteína beta amiloide, la cual da como resultado para la enfermedad mental.

Especialistas investigan si meterse el dedo en la nariz tiene relación con el Alzheimer

El estudio realizado en ratones indica que es posible que se pueda desarrollar en los seres humanos.

“Vimos que esto ocurría en un modelo de ratón, y la evidencia es potencialmente aterradora también para los humanos”, ha explicado el profesor James St John, director del Centro Clem Jones de Neurobiología e Investigación de Células Madre.

Los científicos están considerando que este sea el objetivo de la próxima investigación, ya que el nervio olfativo de los humanos, como sucede con los ratones, es la ruta más directa hacia el cerebro para contagiarse o contraer virus y bacterias.

“Tenemos que hacer este estudio en humanos y confirmar si la misma vía opera de la misma manera. Es una investigación que ha sido propuesta por mucha gente, pero que aún no se ha completado”, ha explicado el doctor.

Hasta el momento, los expertos recomiendan que el hábito de meterse el dedo en la nariz se evite porque con el dedo o la uña se puede dañar el revestimiento de la cavidad, además de que por estas aberturas es por donde entran los virus y las bacterias. Y no solo el hecho de hurgarse la nariz puede causar un trastorno cerebral, arrancarse pelos de la nariz tiene el mismo efecto: “No queremos dañar el interior de nuestra nariz, y hurgar y depilarnos puede hacerlo”. Así que ya sabes, si no tienes el hábito de hurgarte la nariz en exceso, no tienes nada de que preocuparte por ser un paciente en un futuro .

Síguenos en Google News

Informacion MegaNews

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar