Conflicto Rusia-Ucrania: Putin ordena despliegue militar

Vladimir Putin presidente de Rusia autorizó el despliegue militar en las zonas de Donestk y Lugansk para mantener “acciones de paz”

México.- Este lunes, durante un mensaje televisado a su nación, el presidente de Rusia, Vladimir Putin ordenó el despliegue de militares rusos en los territorios separatistas que recién reconoció como independientes  Donetsk y Lugansk y que se ubican al sur de Ucrania.

Te podría interesar: ¿Habrá guerra?: Comienza bombardeo entre Ucrania y Rusia

Estas naciones separatistas apoyadas por Rusia , conocidas como “el Dombás”, se separaron de Ucrania en el 2014 y se proclamaron “repúblicas populares” independientes; en un principio no fueron reconocidas por Rusia, hasta el día de hoy.

En redes sociales se han compartido videos de ciudadanos de estas repúblicas festejado su independencia.

Con ello, Vladimir Putin autorizó al Ministerio de Defensa a movilizar fuerzas militares a estas zonas para cumplir con funciones de “mantenimiento de paz”.

En respuesta a ello, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que su país “no tiene miedo de nada ni de nadie” y calificó las acciones de Rusia como “una violación de la soberanía y la integridad territorial”. Es decir, sigue considerando las regiones de Donetsk y Lugansk como parte de Ucrania.

Por su parte, los actos de Vladimir Putin fueron calificados de “alarmantes” y “amenazantes” por analistas y políticos internacionales.

Reacciones en Francia, Alemania y Estados Unidos

Tras el anuncio de Putin, los líderes de Alemania, Francia y Estados Unidos señalaron que responderán “de forma conjunta” al reconocimiento de las repúblicas separatistas del Donbás por Rusia y acordaron “no ceder” en su compromiso con la integridad territorial de Ucrania, así como emplear todas sus fuerzas para que este conflicto siga escalando.

Síguenos en Google News

MC

Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante