Dina Boluarte

Perú.- Luego de que este miércoles 7 de diciembre el Congreso destituyera a Pedro Castillo, Dina Balouarte será la nueva Presidenta de Perú.

Hasta hace algunas horas era la vicepresidenta de Perú, pero ahora tras juramentar en el Pleno del Congreso en una sesión en esta tarde, será la nueva mandataria.

Mencionar que Dina Balouarte se convierte como la primera mujer Presidenta de Perú, además estará completando el mandato hasta el mes de julio de 2026.

Con dicho nombramiento se convierte en la sexta ocasión que dicha nación tiene un nuevo mandatario en menos de cinco años.

Dentro de las primeras peticiones que hizo Dina Balouarte en su primer discurso, fue que se pueda tener una tregua política para tener un gobierno de unidad.

“Mi primera medida es enfrentar la corrupción, en todas las dimensione. He visto con repulsión cómo la prensa y los organismos jurisdiccionales han dado cuenta de vergonzosos actos del latrocinio contra del dinero de todos los peruanos, este cáncer se debe extirpar de raíz”.

Boluarte llega al poder después de que Castillo fuera destituido y detenido por declarar el cierre temporal del Congreso de manera inconstitucional.

Además de que parte del gabinete del ahora ex presidente y algunos otros funcionarios renunciaron y denunciaron que el ex mandatario ha perpetrado un Golpe de Estado.

¿Quién es Dina Boluarte? Nueva Presidenta de Perú

Dina Ercilia Boluarte Zegarra de 60 años de edad es una abogada, egresada de la Universidad Particular San Martín de Porres.

En dicha institución hizo una Maestría en Derecho Notarial y Registra, su carrera política dio inicio en el año 2007 en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Surco, como asesora de la alta dirección.

Mientras tanto en el año 2018 Dina Boluarte fue candidata a la alcaldía de Surquillo con el Partido Perú Libre, par de años después fue parte de las elecciones parlamentarias extraordinarias pero no obtuvo la elección.

Durante las elecciones generales de 2021 fue candidata a la vicepresidencia por el partido Perú Libre resultando ganadora a dicho cargo.

Síguenos en Google News