El Norovirus o Virus del Vómito ha tenido un rebrote en las últimas semanas lo que ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias
Reino Unido.- Autoridades del Reino Unido han detectado en las últimas semanas un incremento de casos de norovirus también conocido como el “Virus del Vómito” que causa diarreas y fuertes dolores abdominales.
La presencia de este virus y el reporte de 154 brotes en las últimas cinco semanas ha generado preocupación entre las autoridades pues se está propagado tres ves más de lo habitual y principalmente en entornos educativos de los primeros años; es decir, en guarderías.
Te podría interesar: Descubren ‘superanticuerpo’ que atacará todas las variantes de Covid-19
Y es que este brote se ha se ha extendido a todos los grupos de edad, informaron y las autoridades sanitarias aún esperan que continúe un aumento “inusual o fuera de temporada en los próximos meses luego de que ha habido una mayor “flexibilización” de medidas ante la pandemia del Covid-19.
¿Cuáles son los síntomas y cómo evitar contagiarse?
Tal y como su nombre lo indica, el norovirus es muy infeccioso causa vómitos y diarrea, pero también produce nauseas, fiebre alta, dolor abdominal y en las extremidades. El proceso de incubación es de 24 a 48 horas.
Este se contagia:
- Consumiendo o bebiendo alimentos contaminados con norovirus.
- Tocar superficies u objetos contaminados con norovirus y luego llevarse los dedos a la boca.
- Tener contacto directo con una persona enferma con el virus, ya sea por cuidarla o bien compartiendo alimentos o utensilios para comer.
El tratamiento para combatirlo exige reposo y líquidos y generalmente desaparece en un par de días. Se transmite fácilmente a través del contacto con personas infectadas o superficies contaminadas.
Ante los caos de aumento ,la agencia de Salud Pública de Inglaterra instó a la población a tomar medidas de higiene para evitar la propagación del norovirus permaneciendo en la casa hasta 48 horas después de que desaparezcan los síntomas.