México.- Durante la madrugada de este sábado 31 de diciembre y a pocas horas de recibir el Año Nuevo 2023, el Vaticano confirmó el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, a los 95 años de edad.
Fue al rededor de las 5:AM (hora del Centro de México) que fue anunciada la muerte de Joseph Aloisius Ratzinger, mejor conocido como Benedicto XVI, por el Vaticano.
Cabe señalar que no se mencionó la causa de muerte, sin embargo desde la semana pasada, el Vaticano comentó que la salud de Benedicto XVI había empeorado “debido al avance de la edad”.
Incluso, el miércoles pasado, el papa Francisco pidió a los presentes en su audiencia semanal en el Vaticano que oraran por Benedicto XVI, quien, dijo, estaba “muy enfermo”.
Jerarcas de la iglesia política, jefes de Estado, políticos y representantes de otros sectores de la sociedad mundial expresaron su pesar por el deceso del primer papa emérito.
¿Quién fue el papa Benedicto XVI?
El pontífice alemán, identificado como Joseph Aloisius Ratzinger, dirigió la iglesia católica de 2005 a 2013 y se convirtió en el papa número 265 de la Iglesia Católica.
En el año 2013 renunció a su máximo cargo para dedicarse a la oración y al retiro espiritual, por lo que fue sustituido por el actual papa, el papa Francisco, convirtiéndose con esta acción en el primer pontífice de la historia en retirarse del puesto en casi 600 años.
La decisión sorprendió a los fieles y al mundo en general, pues culminó con un papado de casi ocho años en el que sus esfuerzos por revitalizar la Iglesia católica se vieron a menudo por el escándalo no resuelto de abusos en el clero.