Guatemala aprueba ley en contra de las parejas gay y el aborto

Guatemala fue declarada como la Capital Provida con la Ley para lo Protección de la Vida y la Familia o la Ley 5272

México.- Mientras en el mundo se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, diputados de Guatemala aprobaron como 101 votos a favor, una polémica ley que penaliza el aborto y prohíbe el matrimonio igualitario bajo la expresión de “la protección del derecho a la familia”.

Te podría interesar: Baja California aprueba despenalizar el aborto ¿En cuántos estados es legal?

¿Qué es la iniciativa 5272?

Los legisladores de Guatemala dieron vida el pasado 8 de marzo a la “Iniciativa 5272 también conocida como La Ley para la Protección de la Vida y la Familia”, un documento que fue planteado desde el año 2017 que establece 21 artículos a “la protección del derecho a la vida, la familia, la libertad de conciencia y expresión, la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer, además del derecho de los padres a orientar a sus hijos en su sexualidad”.

¿Qué penas establece la iniciativa 5272 de Guatemala?

De acuerdo a esta ley, el aborto en Guatemala está prohibido y se ‘castigará’ a las mujeres que lleven a cabo una interrupción del embarazo, según los artículos del 4 al 13, con penas que van desde los 5 hasta los 25 años de prisión, para cualquier tipo de aborto.

El Artículo 15 señala que la educación sexual debe ser exclusiva de los padres de familia y prohíbe a las escuelas públicas o privadas promuevan educación relativa a la diversidad sexual.

“Se prohíbe a las entidades educativas públicas y privadas, promover en la niñez y adolescencia, políticas o programas relativos a la diversidad sexual y la ideología de género o enseñar como normales las conductas sexuales distintas a la heterosexualidad o que sean incompatibles con los aspectos biológicos y genéticos del ser humano“.

Prohíben el matrimonio gay en Guatemala

Los artículos 16 y 17 señalan la prohibición del matrimonio igualitario (entre parejas del mismo sexo) y toma como “Uniones no válidas” a las parejas que no estén unidas en matrimonio.

Por su parte, el artículo 18 señala queNinguna persona podrá ser perseguida penalmente por no aceptar como normal la diversidad sexual o la ideología de género, siempre que no hubiere infringido disposición legal alguna o hubiere atentado contra la vida, la integridad o la dignidad de las personas o grupos que manifiesten conductas y prácticas distintas a la heterosexualidad“.

Cabe destacar que del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei anunció que para los próximos días, dicho país será declarada como “Capital Iberoamericana Provida”.

Además, defensores de derechos humanos en Guatemala han calificado esta iniciativa como peligrosa, que incita al odio y es una “violación a los derechos humanos”.

Síguenos en Google News

MC

Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante