Minuto a minuto | Conflicto Rusia-Ucrania

Así avanza el conflicto entre Rusia y Ucrania minuto a minuto

19:00 (GMT-5).- México, a través del Canciller Marcelo Ebrard rechaza el uso de la fuerza y condena la invasión de Rusia a Ucrania. Demanda el cese de las hostilidades y se inicie el diálogo.

18:00 (GMT-5).- El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky ordena una movilización militar general y prohíbe a hombres de 18 a 60 años que salgan del país. De acuerdo a cifras de dicho país, un total de 137 soldados ucranianos han muerto desde que comenzó la invasión rusa y otros 316 resultaron heridos.

17:00 (GMT-5).- Se registran multitudinarias manifestaciones en importantes ciudades de Rusia, como San Petersburgo y Moscú, en contra de la invasión de su país en Ucrania, lo que habría provocado el arresto de al menos mil 700 personas, de acuerdo con agencias de noticias.

16:30 (GMT-5).- La embajada de Ucrania en México agradece las muestras de solidaridad, pero pide al Gobierno Mexicano una respuesta más contundente, que condene las acciones de Rusia en su territorio.

16:00 (GMT-5).- Alrededor de 200 mexicanos que se encuentran en Ucrania serán evacuados el viernes con rumbo a Rumania, de acuerdo con Rosalía Tovar, mexicana que vive en Kiev desde hace 10 años.

15:43 (GMT-5).- De acuerdo con datos de la ONU, alrededor de 100 mil personas ya han sido desplazadas de su hogares por el conflicto armado de Rusia contra Ucrania.

15:00 (GMT-5).- El Gobierno de Estados Unidos descarta una acción militar en contra de Rusia tras la invasión a Ucrania y asegura que su Ejército sólo está en Europa para defender a sus aliados.

14:22 (GMT-5).- El Gobierno de México, a través del canciller Marcelo Ebrad, insisten en una solución pacífica a través del diálogo para el conflicto entre Rusa y Ucrania.

14:20 (GMT-5).- Viktor Lyashko, ministro de salud de Ucrania, informa que se ha incrementado a 57 la cifra de personas fallecidas, entre militares, en menos de 24 horas tras el inicio del conflicto.

14:05 (GMT-5).- Se impone toque de queda en la capital de Ucrania, Kiev, de las 22:00 a 7:00 horas locales. Además, se han habilitado algunas estaciones del metro como refugios temporales para los civiles.

13:30 (GMT-5).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que las principales siete potencias del mundo han acordado una serie de sanciones que serán “devastadoras” para Rusia, en represalia por la acción militar llevada a cabo en Ucrania.

13:10 (GMT-5).- Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, informó que tropas rusas han tomado el control de la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil, así como de otros puntos estratégicos del país.

12:53 (GMT-5).- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que México rechaza se utilice la fuerza para resolver un conflicto como lo que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania y afirmó que nuestro país “va seguir siendo muy firme en favor de la paz“.

12:30 (GMT-5).- Vladimir Putin aseguró que el gobierno de Rusia “se vio obligado” a tomar la acción militar en Ucrania, pues considera que Occidente y la OTAN creaban “tantos riesgos para nosotros que no está claro cómo el país existiría”

11:55 (GMT-5).- CNN revela un mapa con las principales zonas donde se han registrado explosiones y ataques tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

11:15 (GMT-5).- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, lanzó un mensaje en redes sociales donde se suma al llamado del “Secretario General de la ONU en pro de la paz” y rechaza el uso de la fuerza en territorio ucraniano.

11:10 (GMT-5).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncia que ofrecerá mensaje a la nación a las 12:30 horas, tiempo de Washington.

11:00 (GMT-5).- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, emitió un comunicado en el que ordenó a las Fuerzas Armadas del país infligir las “máximas pérdidas” a los “invasores” rusos, a más de 12 horas del inicio de la operación armada en su territorio.

10:43 (GMT-5).- Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Rusia tras el inicio de la operación militar en su territorio ordenada por Moscú. Además, Volodimir Zelenski declaró ley marcial en todo el territorio del país.

10:15 (GMT-5).- Se registran protestas en las principales ciudades de Europa en contra de la invasión de Rusia a Ucrania. En San Petersburgo cientos de personas exigieron a su gobierno un alto al fuego. En Moscú los manifestantes han sido arrestados por la policía.

09:55 (GMT-5).- El Ministerio del Interior de Ucrania informa que las fuerzas armadas rusas buscan tomar el control de la zona donde se ubica la planta nuclear de Chernóbil. El presidente ucraniano alerta sobre el riesgo de otra tragedia nuclear como la de 1986.

08:15 (GMT-5).- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que México está preparado para enfrentar la posible alza en los combustibles que el conflicto entre Rusia y Ucrania pueda dejar: “Estamos desde hace algún tiempo preparados […] si nos aumenta el precio del gas de importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas, para evitar el aumento en los costos“.

07:00 (GMT-5).- Caen los principales Mercados Bursátiles de Europa tras el inicio de la operación armada de Rusia en Ucrania. La Bolsa de Londres bajó 3.26%, mientras que la de Paris disminuyó 4.64% y la Frankfurt registró una caída de 5.02%. Por su parte el barril de petróleo supera los 100 dólares.

06:25 (GMT-5).- El presidente Volodimir Zelenski, aseguró que “Rusia atacó a Ucrania de una forma cobarde y suicida, como lo hacía la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial“.

06:00 (GMT-5).- El Gobierno de Ucrania reporta al momento 40 soldados y una decena de civiles muertos tras las primeras horas de la invasión rusa a su territorio.

05:00 (GMT-5).- Cientos de personas intentan huir de Kiev, la capital de Ucrania, tras el inicio de la invasión por parte de Rusia, lo que ha provocado el colapso de las principales carreteras y puntos de salida de la ciudad. También se reporta saturación en las estaciones de tren. El espacio aéreo del país se encuentra cerrado.

Te puede interesar: Rusia declara la guerra a Ucrania

00:00 (GMT-5).- El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que no hay justificación a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y acusó a Vladimir Putin de violar el derecho internacional: “Este 24 de febrero es un día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa“, señaló.

23:30 (GMT-5).- Emmanuel Macron, presidente de Francia, pidió a Moscú “poner fin inmediatamente a sus operaciones militares” y mostró su solidaridad al pueblo de Ucrania. “Francia condena enérgicamente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania […] Está al lado de los ucranianos y actúa con sus socios y aliados para detener la guerra”.

23:00 (GMT-5).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que su homólogo ruso, “Putin ha comenzado una guerra premeditada que provocará pérdidas catastróficas en vidas y en sufrimiento humano” y aseguró que junto a sus aliados responderá de manera decisiva a esta invasión en Ucrania.

22:30 (GMT-5) El presidente de Ruisa, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación militar en Ucrania luego de reconocer la independencia de las regiones de Donetsk y Luhansk, en Donbás, señalando que su objetivo es proteger a los civiles prorrusos del “régimen” ucraniano, agregando que no pretende invadir Ucrania.

Te puede interesar: Cómo entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

AGP

Comunicólogo atrapado en el mundo digital de los medios de información. Colaborador de Grupo Megamedia