El presidente de la opositora Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó este miércoles como presidente encargado del país durante una masiva manifestación en Caracas.
De parte de toda #Venezuela agradezco su compromiso de respaldar la voluntad del pueblo venezolano. https://t.co/umczpmkiWQ
— Juan Guaidó (@jguaido) January 23, 2019
Guaidó, de 35 años, alzó la mano derecha y dijo que daba ese paso ante cientos de miles de venezolanos en una zona del este de Caracas.
“Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (…) ante Dios todopoderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, dijo ante cientos de miles de asistentes”.
Entre gritos de júbilo, Guaidó dijo que daba este “paso” para “lograr el cese de la usurpación, (instalar) un gobierno de transición y tener elecciones libres”.
Momentos después, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reconoce “oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela”.
https://twitter.com/realdonaldtrump/status/1088146315979251717?s=12
Trump alertó que seguirá empleando “el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.
Juan Guaidó agregó al pedir al pueblo que lo acompañe: “Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para poder mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia, no vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”.
En este sentido, pidió a los venezolanos que también juren “ante Dios (…) respaldar la lucha del cese de usurpación y asumir responsabilidad bajo los artículos 333 y 350” de la Constitución para lograr el respaldo de la Fuerza Armada y de la comunidad internacional.
También pidió jurar por asumir el compromiso “de la no violencia con convicción y con firmeza”.