Reino Unido.- La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss anunció este jueves su renuncia a su cargo, tras 45 días turbulentos de trabajo.
En una conferencia a los medios de comunicación, Liz Truss aceptó que no podía cumplir las promesas que hizo cuando se presentó como candidata del Partido Conservador.
“Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el que fui electa por el Partido Conservador. Por tanto, he hablado con Su Majestad el Rey para comunicarle que renuncio como líder del Partido Conservador”, dijo.
La próxima semana se llevará a cabo la elección de liderazgo para reemplazar a Truss, quien es la primera ministra con menos tiempo en el cargo en la historia británica.
¿Por qué renunció Liz Truss como Primera Ministra?
La renuncia de Truss se produce luego de enormes presiones por parte de su propio partido y tras el retiro de dos de sus más cercanos colaboradores.
Y es que, la crisis política del gobiendo de Truss empezó el 25 de septiembre, cuando el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, anunció un recorte de impuestos de 45 mil millones de libras que beneficiaba especialmente a quienes ganaran más de 150 mil libras al año.
Esto hizo que la libra cayera a niveles históricos y recibiera críticas hasta del Fondo Monetario Internacional por tratar de reducir los impuestos en un momento de crisis económica mundial.
El 3 de octubre Kwarteng debió echar marcha atrás del plan económico, sin embargo, el 14 de octubre fue despedido de su cargo por Liz Truss.
Sin embargo, la crisis no cesó y este miércoles se produjo la renuncia de la ministra.
