Honduras.- Cada año, en la última semana de mayo y la primera de junio, durante las fuertes tormentas que azotan la zona, ocurre un fenómeno inusual pero ya esperado por los pobladores de Yoro en Honduras: la lluvia de peces

Increíblemente, del cielo caen pequeños peces plateados similares a las sardinas, sorprendiendo a los lugareños.

El origen de este evento sigue siendo un misterio que intriga a científicos y pobladores por igual, por lo que entre las teorías más populares se encuentran las trombas marinas o tornados que succionan peces de cuerpos de agua cercanos para luego depositarlos en tierra firme. 

Algunos atribuyen la lluvia de peces a un milagro religioso, relacionándolo con la figura del sacerdote español Manuel de Jesús Subirana, quien dedicó su vida a ayudar a los necesitados y se le pide por la abundancia de alimentos en la región.

https://www.tiktok.com/@kerin18/video/7247366831076396294?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7362302795753637381

Sin embargo, ninguna explicación ha logrado despejar a ciencia cierta las dudas que rodean este fenómeno.

Los habitantes, aseguran que todo empieza cuando el cielo queda oscuro, luego se pueden ver nubes densas acompañados de relámpagos, truenos, vientos y una fuerte lluvia, algo parecido a una tormenta tropical.

Cuando la lluvia para, los pobladores ya saben que al salir a las calles, se encontrarán con montones de peces tirados en el piso y que aún están con vida. 

La lluvia de peces ya es una fuente de ingresos para Yoro

Más allá de la extrañeza del fenómeno para muchos, la lluvia de peces se ha convertido en una fuente de ingresos para los habitantes de Yoro

La empresa pesquera Regal Springs decidió ‘emplear’ a la comunidad durante los últimos dos años, a quienes les pide recolectar los peces para después comercializarlos bajo la marca ‘Heaven Fish‘.

Podría interesarte: Países que decidieron prohibir la aplicación de TikTok

Cada familia puede llegar a recolectar hasta diez kilogramos durante este fenómeno, lo que les permite obtener un ingreso de alrededor de 60 dólares por kilo. 

El proyecto ha involucrado a más del 60% de la población local, generando empleos en la agricultura, procesamiento y empaquetado de los peces.

La lluvia de peces de Yoro no es un fenómeno único en el mundo, ya que se han registrado eventos similares en Sri Lanka, Tailandia y Argentina, con la caída de diferentes especies como arañas e incluso ranas.

Síguenos en Google News