Motivos principales para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

Para entender la fuerte tensión que hay, la UNAM publica un artículo, donde se hace un repaso histórico entre Rusia y Ucrania

México.- Luego que se diera a conocer que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya reconocido a la independencia de las dos repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk, la tensión se vuelve más fuerte entre los Estados Unidos y países del este de Europa, lo cual peligra en convertirse en una guerra.

Te podría interesar Conflicto Rusia-Ucrania: Putin ordena despliegue militar

Fue a través de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se publicó un artículo llamado Ucrania, lo que hay detrás del conflicto’, el cual explica y realiza un repaso histórico de las relaciones entre Rusia y Ucrania, desde la época soviética y cómo ha resultado desde hace 30 años.

¿Crimea pertenece a Ucrania o a Rusia?

Un principal parteaguas de este conflicto hostil es la toma de la península de Crimea, lugar donde está ubicada gran parte de la flota de Rusia. Dicha península era parte de Rusia, sin embargo, fue otorgada a Ucrania en 1954, para demostrar un gesto de buena voluntad, ya que hace décadas formaban parte de la Unión Soviética.

Fue en 1991 cuando desapareció la Unión Soviética, por lo que Rusia comenzó a reclamar la península de Crimea, sin embargo sería hasta 2014 cuando realizaron un referéndum, mediante el cual se le preguntaba a la ciudadanía si querían formar parte de Rusia o Ucrania, por lo que la mayoría de resultados fueron a favor de la Federación Rusa, sin embargo, los resultados habrían sido “manipulados”.

Ucrania quiere formar parte de la OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza militar la cual está conformada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), la cual busca que Ucrania se les una, debido a que se han extendido a Europa del Este, sin embargo, esto incomodó a Rusia, pues dicho país ve a esas naciones como parte de su esfera de influencia, lo que los ayuda a mantener seguras sus fronteras.

Las sanciones hacia Rusia

Estados Unidos e Inglaterra han buscado aplicar sanciones económicas a Rusia como una de sus primeras medidas de prevención, sin embargo, acorde una académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Cristina Rosas, considera que el país liderado por Putin no se ha vulnerado por dicha medida, por lo que ha conseguido adaptarse.

En caso de guerra, ¿China apoyaría a Rusia?

El estudio de la UNAM considera que China no pondría en riesgo los intereses que tiene en occidente, gran parte de ellos en Estados Unidos, si hubiera una guerra en Ucrania. A pesar de lo mencionado, Putin ha intentado mandar un mensaje en su relación con Xi Jinping, el cual dice que “es una prueba de que Rusia no está aislada, que tiene enemigos poderosos”.

¿El conflicto llegaría a su fin con la “Finlandización”?

Acorde a la académica de la UNAM, este conflicto político y armado vería su fin a través de la “Finlandización”, la cual consiste en que Ucrania reconozca que ha perdido los territorios que actualmente ocupan las fuerzas prorrusas y que no forme parte de la OTAN, justamente como sucedió con Finlandia y la Unión Soviética, en lo que fue la “Guerra de Invierno” durante 1939 y 1940.

Sin embargo, fue hasta 1948 cuando Finlandia habría firmado un pacto de amistad con Rusia y no formó parte de la OTAN.

En el presente, Estados Unidos y Alemania ya dieron a conocer medidas contra Putin, con la que esperan evitar la invasión contra Ucrania.

Síguenos en Google News

Informacion MegaNews

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar