Nace el ciclón tropical Andrea, el primer fenómeno de la temporada en el Atlántico. Conoce su posición actual, trayectoria y detalles

El ciclón tropical Andrea acaba de formarse en el océano Atlántico y marca el arranque oficial de la temporada de huracanes 2025.

Esta tormenta tropical alcanzó vientos sostenidos de 65 km/h, con rachas de 85 km/h, y avanza rumbo al este‑noreste a 28 km/h.

El sistema se ubica a 4,035 km al este‑noreste de Quintana Roo, por lo que no representa peligro para las costas de México.

Se trata del primer ciclón tropical Andrea registrado en esta cuenca durante este año, y llega para alertar a autoridades y población sobre la importancia de mantenerse informados y preparados para la temporada de huracanes que comienza.

De acuerdo con datos de la CONAGUA y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno permanecerá en aguas abiertas y no alcanzará al país.

Podría interesarte: Vigilan zona de baja presión con posibilidad de ciclón tropical en el Atlántico

Pronóstico y trayectoria del ciclón tropical Andrea en el Atlántico

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) indican que el ciclón tropical Andrea seguirá desplazándose al este‑noreste en las próximas 48 horas.

Se espera que para la mañana del miércoles 25 de junio comience a debilitarse, hasta convertirse en una baja presión, y termine disipándose por completo antes de representar alguna amenaza para tierra firme.

La posición actual de la tormenta tropical Andrea la coloca en una zona donde la intensidad de los vientos y la presión atmosférica cambiarán rápidamente.

Por esta razón, expertos de la NOAA pronostican que no alcanzará categoría de huracán y que seguirá una trayectoria definida hacia aguas más frías del Atlántico Norte.

Este fenómeno no afectará al país, pero confirma la necesidad de reforzar la preparación para la presente temporada de huracanes.

Organismos oficiales y autoridades locales hacen un llamado a la población para garantizar que cada hogar cuente con un plan de acción, especialmente en comunidades costeras.