Washington, 1 oct.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EE.UU., que inició sus operaciones el 1 de octubre de 1958, hace hoy 60 años, recordó su intención de regresar a la Luna y de ir a Marte con misiones tripuladas en los próximos años.

“Hoy celebramos nuestro legado con una gran promesa y una dirección clara del presidente (estadounidense, Donald Trump) de volver a la Luna e ir a Marte”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en un video de conmemoración del sesenta aniversario de la agencia espacial.

Bridenstine se refirió a la Directiva de Política Espacial, que Trump firmó en diciembre de 2017 y que ordena a la NASA que envíe astronautas a la Luna, con el objetivo de establecer “una base” en el satélite como paso previo para llegar en la primera misión tripulada a Marte.

Después de la firma de esa ley, la NASA empezó a elaborar planes para crear una estación espacial en órbita lunar, que la agencia espera construir a partir de 2022 para que esté operativa a mediados de la próxima década.

Así, los planes de la NASA apuntan a fines de la década de 2030 como fecha para la llegada del hombre al planeta rojo, de acuerdo a funcionarios de la agencia.

Más allá de estos retos de futuro, Bridenstine repasó diferentes logros de la NASA desde su inicio de operaciones en 1958.

“Durante seis décadas increíbles, hemos traído al mundo una gran cantidad de misiones valientes en ciencia, aviación y exploración humana”, apuntó el administrador, que celebró que la NASA “siga elevando la barrera del potencial humano”.

La emblemática agencia espacial, que hasta ese momento había sido el sueño de millones de personas alrededor del mundo, se hizo realidad hace 60 años después de que el entonces presidente estadounidense, Dwight Eisenhower (1953-1961), firmase la ley para crearla.

En este tiempo, la NASA ha logrado completar con éxito numerosas misiones espaciales, aunque en la retina de la humanidad siempre estará presente la misión Apolo 11, que puso al primer ser humano en la Luna en 1969. EFE

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *