Ahora nos preguntamos ¿Una nueva pandemia? Detectan gripe aviar H3N8 en una mujer en China, de acuerdo con información del Centro de Control de Enfermedades de la provincia china meridional de Cantón.

La paciente, de 56 años de edad se contagió en Zhongshan, además de contar con antecedentes de contacto con aves de corral vivas, mucho antes de que se contagiara por esta variante.

Desde abril de 2022, China ha detectado diversos casos de la variante H3N8, siendo este el tercero del que se tiene conocimiento, es un subtipo de la especie del virus de la influenza A que es endémico en aves, caballos y perros.

Detectan gripe aviar H3N8 en otro país

En el caso de Latinoamérica, semanas atrás, el gobierno de Chile confirmó el primer brote de gripe aviar en un establecimiento industrial de aves de corral, es por ello que de forma inmediata suspendió la exportación de las mismas, confirmó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Se trata del primer caso detectado en animales destinados al consumo humano, semanas atrás sólo habían detectado la enfermedad en animales silvestres, por lo que las alarmas se han encendido.

“Hay un caso comprobado en un plantel de Agrosuper en el sector poniente de la comuna de Rancagua”, dijo a periodistas el funcionario chileno. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), encargado de la sanidad en Chile, indicó que la planta afectada tenía 40 mil aves en total.

Controlan el brote de gripe aviar

El SAG determinó tomar el control de la zona donde fue detectado el brote, llevando a cabo los estándares establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), además de prohibir la exportación de carne de dichas aves.

Te puede interesar: La pandemia, un reto para los colaboradores de Dypaq

Dicha medida tiene un lapso máximo de 28 días, tras los cuales se considera es seguro reanudar la importación y se reactivaría la economía del sector, aseguró el titular del SAG a los medios de comunicación.

En febrero las autoridades sanitarias ya habían detectado el primer caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un mamífero marino, en una playa al norte de Chile.

Síguenos en Google News

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar