Se ha dado a conocer que Perú decidió romper relaciones diplomáticas con México, ¿Los motivos? Por brindar asilo político al expresidente del país. Así fue como lo declararon las autoridades de relaciones exteriores, esto viene luego de diversas declaraciones polémicas acerca de la mandataria de la República.

En años previos, México ya había extendido la mano para brindarle asilo al expresidente destituido Pedro Castillo, a lo que nuestro País estuvo en desacuerdo. Aunque “la gota que derramó el vaso” de las tensiones políticas fue el asilo a Betssy Chávez ex primera ministra de Perú.

La acumulación de los temas mencionados, provocaron que se rompieran las relaciones diplomáticas entre México y Perú. Esto sucede luego de una acumulación de diversos encuentros entre ambos países, quienes se han visto marcados por la controversia y la diferencia de opiniones.

TE PODRÍA INTERESAR: Perú declara persona Non Grata a mandataria mexicana.

Antecedentes polémicos entre ambos Países

Esta ruptura diplomática entre México y Perú, fue algo que no atrapó de sorpresa a nadie, debido al antecedente que ambos Países mostraban. Iniciando en 2022, cuando el País de América del Sur destituyó a su expresidente Pedro Castillo, nuestras autoridades declararon no estar de acuerdo.

Después de haber ofrecido asilo político, Perú no estuvo a favor de la decisión de México, declarando a la mandataria como “persona non grata”. Generando un gran punto de inflexión en las relaciones diplomáticas entre ambos bandos, pero culminando con la separación con el siguiente asilo político.

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Era abril del año 2024, cuando en Ecuador se registró el ingreso forzado a la embajada de México en búsqueda de un político. 3 días después de manera oficial las autoridades gubernamentales confirmaron la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador, situación similar Perú.

Ambas situaciones podrían generar problemas entre los tres Países, en relación a su cooperación regional, también acuerdos comerciales y confianza política. Por el momento todos los involucrados han mostrado posturas firmes, asegurando que este conflicto no está próximo a resolverse.

SÍGUENOS EN FACEBOOK