Recientemente se dio a conocer que uno de los efectos secundarios que podría causar la vacuna contra el COVID-19 bajo la farmacéutica AstraZeneca, sería la trombosis con trombocitopenia, situación que fue confirmada en los tribunales del Reino Unido. 

Esto surgió luego de una demanda colectiva por parte de varias personas que han sido víctimas de dicha vacuna, quienes presentan graves daños a la salud luego de haber recibido la sustancia. 

Y aunque aseguran que son efectos secundarios extremadamente raros, la población no lo ha tomado muy bien, por lo que aquí te explicamos qué es esta enfermedad y cuáles son los posibles síntomas. 

Trombosis, enfermedad provocada por vacuna de AstraZeneca

Antes de poder explicarte lo que es, toma en cuenta que la enfermedad que causa, ‘en casos muy raros’ la vacuna de AstraZeneca es una trombosis con trombocitopenia, que se trata de formaciones de coágulos sanguíneos que causan plaquetas bajas, lo que se conoce también como trombocitos, dichas células son las encargadas de la coagulación en el cuerpo.

Para que te des una idea, el cuerpo humano no puede tener menos de 150.000 plaquetas, ya que de lo contrario, esto podría provocar hemorragias internas o externas, algo que podría llegar a ser mortal. 

Síntomas de la trombosis

Es importante estar pendiente del comportamiento del cuerpo; aunque una de las principales señales es el sangrado, muchas veces no suele tener síntomas, por lo que solo se detectaría por medio de un análisis de sangre.

Aunque algunos de los principales síntomas son:  

  • Sangrado abundante y tardado, así se trate de heridas pequeñas
  • Puntos rojos pequeños bajo la piel
  • Manchas rojas, moradas o marrones en la piel
  • Sangrado nasal o en las encías
  • Pérdida de sangre roja o marrón en la orina o en las heces
  • En el caso de las mujeres, sangrado menstrual abundante 

El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS dijo:

“Se ha notificado un nuevo tipo de evento adverso muy raro, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia, tras la administración de esta vacuna. Este síndrome comporta alteraciones de la coagulación sanguínea graves y poco frecuentes asociadas a recuentos plaquetarios bajos”.

Aunque también, reconocieron que las vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca bajaron considerablemente el contagio del SARS-CoV-2.

Síguenos en Google News