Qué está sucediendo en Afganistán y porqué la gente quiere huir

Miles de personas corrieron en el aeropuerto en Afganistán para tratar de huir del régimen Talibán que recientemente tomó el país

Afganistán.- El pasado domingo 15 de agosto, Afganistán se volvió tendencia internacional luego de que los talibanes entraron en Kabul, capital de dicho país forzando la retirada del presidente afgano, Ashraf Ghani.

Te podría interesar: ¿Por qué el Presidente de Afganistán huyó de su país?

Tras ello este lunes el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai suspendió todos los vuelos comerciales y se observó la presencia masiva en el aeródromo donde miles de ciudadanos han intentado escapar del país.

De acuerdo con los primeros reportes y según videos que circulan en redes, al menos cinco personas murieron debido a las estampidas que ocurrieron en el lugar, pero finalmente y según medios internacionales las multitudes fueron sometidos por soldados estadounidenses quienes realizaron disparos al aire con el fin de contener los hechos.

¿Quiénes son los talibanes?

Tras casi 20 años, la guerra más larga y segunda más cara de Estados Unidos ha llegado a su fin luego de que lo Talibanes tomaron la capital de Afganistán, Kabul, tras derrocar el gobierno respaldado por dicho país de Occidente.

Su objetivo es instaurar de nueva forma el islamismo extremo con la aplicación estricta de la ley islámica. Esto incluye ejecuciones públicas y prácticamente ningún derecho para las mujeres, que deben estar totalmente cubiertas con un velo y no trabajar. Los talibanes también rechazan las elecciones y las estructuras democráticas.

Repercusiones Internacionales

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, anunció este lunes que todo el personal de la embajada de Estados Unidos en de Afganistán fue evacuado y se encuentra en el aeropuerto de la ciudad de Kabul para proceder a su salida del país.

Por su parte, Alemania inició este lunes la evacuación de sus ciudadanos en Afganistán después de que el ministro de Exteriores de ese país, Heiko Maas, anunciara el cierre de la Embajada en Kabul y el traslado inmediato de todo el personal al sector militar del aeropuerto de la capital afgana ante la llegada de los talibán.

El Gobierno de España también anunció el envío dos aviones a Dubái para repatriar a los españoles y traductores afganos.

Mientras tanto, Francia informó el inicio de una gran campaña de traslados, para agilizar la evacuación de los ciudadanos galos.

Síguenos en Facebook

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante