¿Qué tan grande es la industria de BPO (Externalización de Procesos de Negocio)

El BPO (Business Process Outsourcing) tiene que ver con la agilización de procesos comerciales y de funcionamiento en general de las empresas

El BPO (Business Process Outsourcing) tiene que ver con la agilización de procesos comerciales y de funcionamiento en general de las empresas. En la actualidad muchas de ellas solicitan servicios a terceros para resolver ciertas cuestiones operativas, como una alternativa práctica a la conformación de equipos internos para cada una de las áreas.

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Este modo de operar se ha extendido en los últimos años y ha generado una industria en la que hay otras empresas o particulares que ofrecen servicios varios, desde recursos humanos hasta marketing. Revisemos un poco más de qué se trata y cómo funciona la externalización de procesos de negocios.

¿Qué es el BPO?

El BPO no es otra cosa que la contratación de proveedores de servicios empresariales. También se le llama tercerización o externalización (outsourcing) en el ámbito de los negocios. Lo emplean trasnacionales, comercios en la web y sitios de juegos online como https://vulkanvegas.com/es.

Se participa del BPO cuando se ofrecen o adquieren contratistas para áreas como: gestión de recursos humanos, auditorías y procesos contables, facturación en general, atención al cliente, diseño web, softwares y soporte técnico, diseño y ejecución de campañas de mercadeo digital o físico, paquetes gráficos, empaquetado y envíos, entre otras tareas operativas.

¿Por qué se hace? 

Muchas veces resulta más económico y expedito contar con especialistas para brindar soluciones a procesos necesarios en el ámbito empresarial, frente a la estructuración de departamentos para tales fines. Simplemente, se trata de la respuesta más práctica a una necesidad concreta. Se delega, por contrato, en lugar de disponer de incontables recursos dentro de la compañía para la ejecución de funciones específicas. 

Las ventajas de hacer outsourcing abarcan:

  • Mayor especialización de profesionales y equipos para el cumplimiento de objetivos, con lo cual se gana en calidad de servicio.
  • Conlleva a una reducción de costos al evitar procesos de formación de personal y adquisición de equipos/ programas. 
  • Se obtienen resultados rápidos, de acuerdo con la planificación y los acuerdos entre ambas partes.
  • Resulta una opción acertada dentro de un entorno cambiante, donde tanto en público como los recursos tecnológicos disponibles, así como las tendencias, están en permanente evolución.
  • Es un modelo de negocios novedoso y flexible, cada compañía, sea cual sea el sector, puede aprovecharlo a conveniencia.

Tipos de BPO y áreas en las cuales se puede aplicar dentro de una empresa

De acuerdo a qué tan profundamente se delegan las tareas o funciones de un área en específica la externalización de servicios, puede ser:

Total: cuando se contrata a un servicio externo y se le entregan todas las responsabilidades y funciones de un departamento. 

Parcial: si se trabaja en conjunto, sin encargar por completo al contratista las responsabilidades y funciones. 

De actividades o procesos secundarios: el contratista ejecuta tareas necesarias para la operatividad de la empresa, pero que no se relacionan directamente con el objetivo de la misma. Por ejemplo, limpieza de oficinas, soporte de telecomunicaciones, transporte de personal, etc.

Como se puede ver, la externalización o tercerización de funciones es aplicable en casos diversos. Prácticamente todas las compañías consolidadas cuentan con este recurso de alguna forma u otra. 

¿Dónde se aplica la externalización de procesos de negocios?

El BPO total o parcial es empleado mayoritariamente para en las siguientes áreas:

Tecnologías de la información: lo referente a equipos, dispositivos, diseño y aplicación de softwares que sirvan de soporte para la comunicación interna y externa (con clientes, proveedores, etc).

Nómina y recursos humanos: es frecuente contratar especialistas para reclutamiento, contrataciones y evaluación de trabajadores. Así como para capacitaciones, formación y demás procesos relacionados al personal necesario en una empresa.

Atención al cliente: ya sean servicios de call center, centros de ayuda y gestión de requerimientos a través de diferentes canales digitales y físicos, en uno o más idiomas. Este sector abarca también la atención en tiendas y puntos de venta (incluyendo ventas a través de internet o telefónicas).

Servicios contables y administrativos: todo lo relativo a la contabilidad y administración financiera de una empresa es frecuentemente tercerizado. Desde la planificación y proyecciones, hasta la facturación y balances contables. 

Consultoría legal: así como sucede con la parte administrativa, la asesoría legal necesaria en todas las etapas de una empresa es delegable, total o parcialmente, en contratistas.

Mercadeo: incluye el diseño gráfico y la imagen, el manejo de redes sociales y otras plataformas en línea, el diseño y ejecución de campañas publicitarias y las asesorías pertinentes en términos de publicidad y marketing. Es una de las áreas que más se tercerizan actualmente. 

Industria de la externalización de procesos de negocio en América Latina 

El Business Process Outsourcing es una práctica extendida en distintos lugares del mundo. Los motivos antes mencionados la hacen conveniente para compañías de diversos rubros con necesidades comunes: comunicaciones, contabilidad, marketing digital, servicios legales, atención al público, etc.

En Latinoamérica los países líderes en oferta de servicios de tercerización son México, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Chile (Investicolombia.com.co, 2021), con un crecimiento sostenido desde 2018. Siendo Estados Unidos y España los principales contratantes. Esta industria ha significado una fuente de empleos remotos y presenciales para gran cantidad de profesionales latinoamericanos. 

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