Vacunas contra el Covid podrían reactivar virus de la varicela

Aunque fue una muestra reducida, algunas personas mostraron signos de herpes zóster que aparece cuando se reactiva el virus de la varicela

Gran Bretaña.- Nuevos estudios siguen surgiendo sobre el Covid-19 y uno de ellos, es el que reciente público la revista dermatológica “British Journal of Dermatology” que señala que de una muestra de 405 pacientes que se vacunaron contra el Covid, 13.8% experimentaron reacciones de la piel como el ‘herpes zóster’ , relacionados con la varicela.

Te podría interesar: ¿Cómo actualizar el certificado de vacunación?

Y es que, durante la vacunación contra el Covid-19 se han presentado diversos efectos secundarios entre los que se encuentran dolor de brazo, fiebre, cansancio y dolor de cabeza; sin embargo, en algunos casos también se han observado reacciones en la piel.

Por lo anterior, los investigadores señalaron en el estado que podría existir un “vínculo causal” entre la reactivación del virus de la varicela y la vacuna, esto debido a que la aparición del herpes zóster, ocurre debido a que “se produce la reactivación del virus de la varicela“.

Aunque esto podría depender de varios factores, como la bajada de defensas que puede provocar cualquier vacunación.

¿Qué es el herpes zóster?

Cabe señalar que el virus varicela-zóster (VVZ) es uno de los ochos virus conocidos de la familia de los virus herpes, mismo que causa la varicela cuando infecta a una persona por primera vez, mientras que el herpes zóster, ocurre cuando la varicela se reactiva.

Una vez que una persona contrajo el virus del VVZ, éste queda latente en los ganglios y con el pasar de los años, los virus pueden reactivarse y dar lugar a la aparición del herpes zóster.

Síntomas del herpes zóster

Entre los síntomas que pueden aparecer con el herpes zóster se encuentran: ardor, dolor punzante, hormigueo y picazón en una zona concreta del cuerpo. Posteriormente, dentro de unos 14 días, se produce una erupción o ampollas, cuya aparición dura entre siete o 10 días.

Síguenos en Google News

MC

Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante