¡Hecho histórico! Entregan primer acta de nacimiento no binaria en México

La primer acta de nacimiento no binaria fue entregada a Fausto Martínez, quien a través de Twitter explica cómo fue el proceso

GUANAJUATO.- Por primera vez en México el pasado 11 de febrero de este año la Dirección General del Registro Civil en Guanajuato expidió la primer acta de nacimiento no binaria, la cual reconoce a una persona como género no binario, lo cual fue posible gracias a un juicio de amparo.

Te podría interesar ‘Soy tu compañere’: Joven llora porque compañeros no la respetan

El activista LGBTIQA+ de Celaya, Guanajuato, de nombre Fausto Martínez, de 26 años de edad, ha conseguido su rectificación en su acta de nacimiento, por lo que ahora aparece como “NB” (No Binario), en la sección de “Sexo”.

“Siempre lo he dicho lo que no se nombra no existe. Por ello la transcendencia de este hecho el estado mexicano reconoce que las personas no binarias existimos y con ello somos objeto de derechos y obligaciones”, expuso fausto en su cuenta de Twitter.

Según información de la organización Amicus, la cual estuvo a cargo de ayudar a Fausto e interponer el amparo ante un juez en León, la historia comenzó en septiembre del año pasado, cuando Fausto Martínez había solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE), rectificar el sexo de una persona en la credencial para votar, con el fin de que se mostrara el “NB”.

El INE había rechazado su petición

En su momento el INE rechazó dicha petición, ya que argumentaron que Fausto necesitaba contar con un documento oficial para corroborar su género, por lo que posteriormente solicitó al Registro Civil de Guanajuato un amparo para que se rectificara el sexo en el acta de nacimiento.

“Iniciamos el proceso del amparo y hace unas semanas el juez de distrito con sede en León falló a favor nuestro. El cual culminó con el cumplimiento de la sentencia por parte del registro civil el pasado 11 de febrero”, dio a conocer Fausto.

Ahora esta persona que responde al pronombre elle, mostró en Twitter el proceso para expedir el documento mencionado para una persona no binaria, por lo que dice esperar que esto esa el comienzo en México para que se garantice la identidad de las personas no binarias, así como de las personas trans.

Síguenos en Google News

Informacion MegaNews

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar