México.- El senador Miguel Ángel Mancera busca que se pueda llegar a una reforma constitucional para bajar la jornada laboral en México.
Y es que después de que entrara en vigor el Decreto de las Vacaciones Dignas, se busca dicha reducción laboral.
Buscaría que se pase en el trabajo diurno a seis horas y en la nocturna sea de cinco horas.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD inscribió este proyecto en la Comisión Permanente en el que busca reformar el Apartado B, fracciones I y II, del artículo 123 de la Constitución Política.
El senador dijo que es apoyado desde su trinchera para dicha acción legislativa en la reducción a la jornada laboral en México.
Quieren reducir jornada laboral en México
Uno de los beneficios que proponen es que los trabajadores puedan estar más tiempo en convivencia con sus familias.
Además la iniciativa propone que por cada cinco días de trabajo la persona trabajadora disfrute de un par de días de descanso.
Esto debido a que Organización Mundial de la Salud, “las jornadas laborales prolongadas provocaron 745 mil defunciones por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica en 2016, cifra 29 por ciento superior a la de 2000”.
Entre el 2000 y 2016 el número de defunciones por el tema de cardiopatía isquémica por las jornadas laborales prolongadas aumentó en 42%.

En tanto en el tema de fallecimientos por accidente cerebrovascular fue de un 19% en ese periodo.
“Cada vez son más los trabajadores cuya jornada laboral es excesivamente prolongada, una tendencia que da lugar a un incremento en el número de personas que corren riesgo de sufrir discapacidades o fallecer por motivos ocupacionales”, indica Mancera Espinosa.
Los empresarios de Quintana Roo indicaron que la entidad no cuenta con las condiciones socioeconómicas y empresariales.
Considerando que no podrían ser aplicadas en un corto y mediano plazo; esto cuando surgió el rumor de dichas adecuaciones en el tema laboral.
