anuncia CFE aumento en las tarifas de luz

México.- Un nuevo golpe para el bolsillo mexicano se verá reflejado en los próximos días, con el aumento a las tarifas de la luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con un alza anual de 7.1%; el aumento más significado desde el 2017.

Cabe destacar, que este incremento incluye las tarifas domésticas, como parte de las alzas que se registran anualmente de acuerdo con la inflación, por lo que la “luz” será ahora más caro.

¿De cuánto será el aumento de la luz?

De acuerdo a la CFE, los consumidores pagarán por cada 75 kilowatts hora (kWh) al mes 0.945 pesos más, en comparación con 2022, cuando el cobro era de 0.882 pesos.

Al cierre de 2023, los usuarios con tarifa doméstica pagarán 1.011 pesos por cada uno de los primeros 75 KWh. 

Los consumos quedan de la siguiente manera:

  • Consumo básico: 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts por hora
  • Consumo intermedio: 1.153 pesos por cada uno de los siguientes 65 kilowatts por hora.
  • Consumo excedente: 3.367 pesos por cada kilowatt por hora adicional a los anteriores.

Por otra parte, la CFE estableció que la Tarifa de Alto Consumo (DAC) para enero, que es aquella que no cuenta con subsidios gubernamentales, tendrá un cargo fijo de 131.14 pesos y un cargo por energía consumida de 6.741 pesos por kilowatts-hora para la zona central del país.

Aquí puedes ver las tarifas completas para el hogar, de la CFE en 2023.

Además, para contrarrestar que los efectos inflacionarios afecten el bolsillo de los habitantes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene etiquetados 76 mil 625 millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas durante 2023.

Síguenos en Google News

MC

Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante