CIUDAD DE MÉXICO.—Una mujer subió a la fuente de la Diana Cazadora y le colocó un pañuelo verde en favor del aborto libre y gratuito en México.
La mujer es integrante de la organización Mujeres de la Sociedad Civil, cuyo grupo se reunió hoy en las inmediaciones de la glorieta, donde se ubica la fuente, en la avenida Paseo de Reforma.
Alrededor de 30 mujeres se dieron cita en el lugar; una fue la que colocó una manta y pañuelo verde en el brazo de la estatua, para protestar a favor de la legalización del aborto.
Retiradas de la fuente
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México solicitó a las activistas irse del lugar; intentaron trasladarlas al Ministerio Público, sin embargo, no fueron detenidas porque era una protesta pacífica.
Posteriormente, los policías quitaron el brazalete a la Diana Cazadora.
La protesta afectó el tránsito por más de 10 minutos en el cruce de Reforma con Río Misisipi y Sevilla.
Un grupo de activistas subió esta mañana a la Diana Cazadora en Paseo de la Reforma en CDMX para colocar una manta a favor del aborto #AbortoLegalYa
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 23, 2018
📸@rContenido pic.twitter.com/JOfND6Iu3F
¿Quién es Diana Cazadora?
El monumento, ubicado en pleno Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, es el recuerdo de una historia controversial del ámbito artístico mexicano.
Helvia Martínez Verdayes es el nombre detrás de la Diana Cazadora o como originalmente era su nombre “La Flechadora de las Estrellas del Norte”. Su identidad permaneció oculta por 50 años debido a la censura impuesta por grupos ultra conservadores; demandaron cubrir la escultura con un taparrabo.
En 1942 Helvia teniendo tan sólo 16 años de edad, trabajaba como secretaria en las oficinas de Petróleos Mexicanos. Fue invitada a posar para una obra, que se convertiría en un símbolo de la ciudad.
En sesiones con el escultor, Helvia mencionaba que posaba con tan solo un taparrabos y solamente exhibió todo su cuerpo para los detalles finales. Helvia no recibió ninguna remuneración económica a cambio. “Lo hice por vanidad”, afirmó.
Sin embargo, pidió al autor que mantuviera su identidad en el anonimato previniendo futuros escándalos.
Diario de Yucatán