¿Cómo imprimir el RFC del SAT de manera gratuita?

El RFC es un documento de suma importancia que vas a poder descargar e imprimir desde algún dispositivo totalmente gratis

México.- Tanto si vas a entrar a trabajar en una empresa o tienes la obligación de declarar impuestos, será necesario tu RFC, un documento que puedes descargar e imprimir desde tu ordenador o smartphone en formato digital y que te permitirá perder el tiempo reservando citas en instituciones o buscando información poco precisa. 

Te podría interesar SAT: ¿Te puede sancionar si tienes 18 años y no te inscribes al RFC?

De igual modo, es esencial que sepas que un RFC está certificado por un documento válido oficial denominado Constancia de Situación Fiscal con CIF (Cédula de Identificación Fiscal), el cual es otorgado por el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT). A continuación, te indicamos cómo imprimir RFC con estos pasos. 

¿Qué es el RFC?

Como parte de los trámites que debes realizar al cumplir la mayoría de edad es obtener tu RFC cuando quieras comenzar una actividad económica. Esta clave del Registro Federal de Contribuyentes es una identificación emitida por el SAT (Servicio de Administración Tributaria) a todas las personas mayores de 18 años para que puedan llevar a cabo sus obligaciones fiscales

Aunque el principal objetivo de conseguir el RFC es tener al día tus obligaciones, también te da la posibilidad de recibir subvenciones y ayudas económicas del gobierno, como: licitaciones de una pyme, pedir préstamos hipotecarios del Infonavit o FOVISSSTE, deducir gastos, entre otros. 

Teniendo en cuenta el fin principal del RFC mexicano, es importante imprimirlo para cumplir con tus obligaciones fiscales en este país. Esta identificación resulta necesaria si brindas servicios o vendes productos que generan ingresos y se compone de 12 caracteres para empresas y 13 para personas físicas.

Para las empresas, se compone de:

  • Los tres primeros carácteres forman parte de las inciales de la empresa o su combinación. 
  • Los seis digitos siguientes corresponden a la fecha en la que se creó la empresa.
  • Los 3 últimos carácter se relacionan con la homoclave asignada por el SAT.

Para las personas físicas, se compone por los siguientes caracteres:

  • Los primeros carácteres que componen la clave, corresponden, generalmente, con el apellido del padre. Están compuestos por la letra inicial del apellido y la primera vocal de este.
  • El tercer carácter corresponde con la inicial del apellido de la madre.
  • El cuarto hace referencia a la inicial del nombre.
  • Los siguientes seis dígitos están compuestos por la fecha de nacimiento.
  • Los últimos tres caracteres se forman por la clave asignada por el SAT, para evitar que se creen claves duplicadas.

El padrón del RFC solo tiene un modelo de registro, aunque cambia el régimen fiscal en el que la persona está incluida. Este cambia dependiendo de la actividad económica que la persona que lleve a cabo. 

La Codusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Uusarios de Servicios Financieros), menciona, entre otros, los regímenes fiscales más importantes:

  • Sueldos y salarios: en el que se incluye las personas físicas con ingresos obtenidos por ofrecer servicios a terceros. Las personas incluidas en este régimen son las que trabajan en alguna empresa o departamento gubernamental. 
  • Prestación de servicios profesionales: en este régimen se incluyen las personas físicas que ofrecen servicios de manera independiente, por ejemplo, si trabaja como autónomo o freelance en profesiones como dentista, ingeniero, arquitecto o medico, etc.
  • Régimen de Incorporación Fiscal: en este régimen se encuadran los comerciantes pequeños. Las personas físicas de este modelo administran un comercio o negocio como pueden ser abarrotes, talleres mecánicos, centros de cosmética, etc. Este sistema beneficia a sus contribuyentes ayudándoles a hacer crecer su negocio evitando que paguen impuestos el primer año, además de ofreciéndoles un seguro social. También tienen la opción de pedir créditos para comenzar o hacer prosperar su negocio.

¿Cómo conseguir el RFC?

Aunque imprimir el RFC SAT sin contraseña no es factible, si que puedes obtenerlo incluso si has perdido tu contraseña para imprimirlo. Para conseguirlo de forma gratuita, es importante disponer de una CURP (Clave Única de Registro de Población), ser mayor de edad y ser ciudadano o residente en México. Este trámite puedes realizarlo a través de Internet o en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para imprimir el RFC gratis debes serguir una serie de pasos:

  • Acceder a la web oficial del SAT.
  • Dirigirte a la opción de Trámites del RFC.
  • Hacer clic con el ratón en “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”.
  • Teclear tu CURP (Clave Única de Registro de Población) en el cuadro en blanco.
  • Conseguir un código verificar y hacer seguro el trámite.
  • Comprobar que los datos que has incluido son los correctos. 

Para conseguir el RFC en las oficinas del SAT son necesarios los siguientes documentos:

  • Una identificación oficial.
  • Comprobante de un domicilio reciente.
  • CURP o Acta de nacimiento.

Una vez que hayas realizado el registro, deberás cumplir con ciertas responsabilidades fiscales como gestionar el registro de gastos e ingresos y presentar tus declaraciones.

Síguenos en Google News

Informacion MegaNews

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar