El desarrollo urbano, el crecimiento y el tráfico pueden causar estrés y ansiedad entre los colaboradores, lo que afecta su productividad y desempeño.

En respuesta, y para aumentar la efectividad, algunas empresas están dispuestas a implementar, incluso ya algunas lo hacen en Cancún, horarios flexibles, como programas piloto.

Adrián López Sánchez, presidente en Cancún de la Coparmex, consideró que la mayoría de los negocios exigen a sus empleados cumplir horarios, sin pensar que quizá el rendimiento no está relacionado con el tiempo, sino con la calidad laboral a su alrededor.

Te podría interesar: Se crearon 269.143 empleos formales en primer trimestre

“Sí, los horarios flexibles son una realidad. Hoy muchas empresas ya han buscado, ya están teniendo, ya están viviendo este tipo de horarios flexibles, precisamente entendiendo que el colaborador puede ser mucho más productivo en la medida en la que él también tenga mucho más tiempo para hacer otras cosas, más allá del trabajo como tal.”

El tráfico de la ciudad reduce la productividad del colaborador

Según una encuesta realizada por Mercer Marsh Beneficios (consultora líder mundial en manejo de riesgos, recursos humanos y corretaje de seguros), 78 por ciento de las empresas en México están dispuestas a implementarlos “luego de tomar conciencia de que el tráfico genera ansiedad y estrés y el colaborador llega a la oficina cansado por el caos de las ciudades”.

El líder empresarial puntualizó que la reforma laboral recién aprobada no es muy permisiva y que, incluso, el tema ni siquiera se tomó en cuenta, pese a que está demostrado que los horarios flexibles pueden mejorar los resultados e, incluso, tener trabajadores más felices, y erradicar de tajo la ausencia laboral.

Te podría interesar: ¿Cómo buscar el primer empleo?

“Ya estamos acostumbrados a ocho horas diarias; en ese sentido, los horarios flexibles permiten eso y se le tiene que ver como tema de innovación, pero también legal, y ya hay empresas que están experimentando.

Hay teorías a nivel internacional, teorías laborales en las que inclusive ya se manejan horarios semanales de menos de 30 horas”, aseguró.

López Sánchez señaló que hoy la legislación no es muy permisiva en el tema, y destacó que los problemas relacionados con la movilidad se extienden al bienestar del empleado y su familia, el desempeño laboral y, por consiguiente, a la competitividad y productividad.

El desplazamiento al trabajo se ha convertido en factor para la atracción y retención de talento.

Calculó que más de 80 por ciento de la fuerza laboral vive en zonas urbanas y los empleados buscan remuneración acorde con el mercado y un espacio laboral que permita buena calidad de vida.

Horarios flexibles en Cancún.

Te podría interesar: Infraccionan a conductores mal estacionados en Cancún

No obstante, dijo que la implementación del horario flexible en Cancún tardaría entre dos y tres años, aunque ya hay firmas que lo experimentan, sobre todo en el sector terciario.

El horario flexible en teoría es: sigue trabajando el mismo tiempo, se sigue produciendo lo mismo en distintos tiempos y en teoría no tendría que afectar los importes de los sueldos; ¿por qué?, porque lo que buscan es ser más productivos, lo que se busca es mayor productividad. Te diría que en su mayoría son servicios: despachos de abogados, de contadores, servicios profesionales en general.

En Cancún, el porcentaje de empresas con horarios flexibles es apenas entre 0.5 y uno por ciento; es decir, entre 202 y 404 negocios, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), del Inegi, que registra 40 mil 446 negocios en el municipio de Benito Juárez.

Home office, comodidad para el trabajador.

Por su parte, la consultora Mercer informa que 68 por ciento de empresas en México quieren implementar días de descanso adicionales a los de la ley; 55 tiene interés en aplicar el home office; para 45 por ciento, dar transporte y horario especial los viernes son alternativas a considerar, mientras que 35 apuesta por la instalación de racks para estacionar bicicletas.

Agencia Infoqroo

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *